• Ideas eCommerce para San Valentín

10 ideas de eCommerce de último momento para San Valentín

04 Feb 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

10 ideas de eCommerce de último momento para San Valentín

04 Feb 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Si bien no es un día tan comercial en Uruguay como en los Estados Unidos, hemos notado que en los últimos años hay muchos compatriotas que han tomado el día de San Valentín como excusa para demostrar su amor hacia otra persona y, cada vez más, hacerlo a través de regalos. Por ello, solemos recomendar no ignorar más al 14 de febrero dentro del calendario e incorporarlo a la planificación de promociones anuales de todo sitio de eCommerce.

Pero ¿qué hacer si San Valentín no estaba en los planes de 2016? A no desesperarse – aquí ofrecemos 10 formas en que puedes optimizar y aumentar tus ventas online la semana que viene, sin necesidad de grandes artilugios. Después nos contás cómo te resultaron 😉

P.D: También incluimos muchas ideas de eCommerce de último momento para sitios que no suelen ofrecer productos asociados a San Valentín – todos pueden sumarse al festejo!

1. Promociones flash

Al no tener tanta tracción aún, el día de San Valentín en Uruguay es ideal para probar distintos tipos de promociones que venimos craneando pero que nunca realmente nos animamos a utilizar. Algunas ideas:

  • Promoción con descuentos especiales durante solo 24 horas – incluso se pueden probar distintos códigos promocionales por medio online (por red social, uno para email marketing, otro para anuncios de Facebook, etc) para probar la efectividad de comunicación de cada medio.
  • Porcentajes de descuento – un clásico para todo tipo de día comercial. ¿Por qué no segmentar tu lista de correos y ofrecer un % distinto a cada uno, para ver cuál funciona mejor?
  • Equis cantidad de dinero a favor para la próxima compra si el regalo es para San Valentín – comprobá que la compra fue para San Valentín ofreciendo opciones de envoltorio y tarjetas especiales.
  • X% de descuento en el segundo producto de menor importe – de este modo, se promueve la compra de regalos de San Valentín entre aquellos que ya se encuentran comprando en nuestra tienda.

Evidentemente, existen muchísimas más opciones – es un buen momento para ser creativos!

2. Combos, paquetes y asociaciones

Aún están en la minoría los uruguayos que expresamente compran regalos destinados a sus susodichos para San Valentín – pero sí lo hacen si hay un regalo para ellos también. Esta es una época interesante para probar el poder de las combinaciones y los paquetes. Así, por ejemplo, podés ofrecer productos que no serían típicos de San Valentín con aquellos que sí lo son, buscando matarle dos pájaros de un tiro a tu cliente final.

Se puede ir aún más allá: paquetes completos temáticos (para llevarle el desayuno a la cama, para una noche inolvidable, para aquel viaje que siempre quisieron hacer) y combos para distintos tipos de parejas (prácticas, románticas, aventureras, con hijos pequeños, parejas con años de casados, comprometidos, etc).

Ideas eCommerce para San Valentín: Combos

¿Y qué suecede si no hay ni un producto en tu cartera que sea como para San Valentín? Fácil – asociate con alguna cadena de flores, chocolates, tarjetas o afines y armá combinaciones donde el toque del día de los enamorados esté simplemente en los detalles.

3. Vestí a tu experiencia de compra para la ocasión

Si bien puede que esto requiera de una pequeña inversión, acordate que cada vez más se habla de experiencias de compra online – y dentro de dicha experiencia se encuentra el recibir y abrir un paquete. Ofrecé la opción de envolver el regalo en papel temático, incluir una tarjeta personalizada o entregar todo en un packaging especial por un precio extra. ¿Y qué hay si no crees que tus productos sean para San Valentín? Entregá cada paquete con envoltorio, tarjeta y/o packaging especial agradeciendo al cliente por su compra – y ofrecé un descuento promocional para la próxima compra, como regalo de San Valentín de tu tienda al cliente.

Aunque vendas productos que nada tienen que ver con San Valentín, siempre es bueno asociarte a un concepto tan universalmente positivo como el amor: cambiá tu logo para la ocasión, subí un mensaje positivo en redes sociales, agregá detalles temáticos en tu sitio web… ¿qué mejor época para hacerlo?

4. Guías de regalos

Las guías de regalos son un clásico para toda fecha comercial – ayudan al cliente final a ver todos tus productos y elegir el ideal para regalar. Podés diferenciarlos por género, por tipo de pareja o incluso por tipo de personalidad. Acordate de promocionarlos en todos lados!

5. Campañas de email marketing

El email marketing es sin duda la herramienta que mejor se lleva con el eCommerce y qué mejor época para utilizarla que San Valentín. Es una excelente manera de promocionar todas tus guías de regalos, tus combos y paquetes, tus asociaciones, tus promociones y tus mensajes temáticos. Pero aquí una idea para ir un paso más allá: enviá un correo a toda tu lista el último día en que pueden hacer sus pedidos online y recibirlos a tiempo para San Valentín. El sentimiento de urgencia hará que hasta los más escépticos consideren regalar algo este año 😉

Ideas eCommerce para San Valentín: Último día

6. Anuncios segmentados

Aquí estamos pensando principalmente en Facebook, pero podés adoptar este tip a cualquier plataforma publicitaria que uses. Hoy en día, la gran mayoría de las mismas te permiten segmentar e incluso saber si quien recibe tu anuncio está casado, soltero, comprometido o en una relación. Armá un conjunto de anuncios específico para cada segmento, con un texto alusivo que se dirija directamente a quien lo recibe. Vas a ver como tus esfuerzos de San Valentín para este año sí valen la pena!

Ideas eCommerce para San Valentín: Segmentá

7. Acciones en el sitio web o tienda online

Evidentemente, si decidís lanzar alguna promoción o similar (incluso si simplemente se trata de guías de regalo), no te olvides de comunicarlo a lo grande en la página de inicio de tu tienda online. Además, si tu software te lo permite, podés ofrecer una categoría o página exclusiva con regalos y contenido de San Valentín para ahorrarles tiempo a tus clientes finales.

8. Sorteos y concursos en redes sociales

Hacer un sorteo o concurso en redes sociales es súper fácil y, si lo promocionás bien, no necesitás más de una semana para generar entradas. Si es la primera vez que vas a hacer algo similar, te sugerimos probar con una red social primero, para luego, a lo larg del año, ir incorporando a las demás. Aprovechá el uso de hashtags (ahora también disponibles en Facebook) para recolectar entradas y personas interesadas, o usá una aplicación que te ayude a armar la base de datos de los participantes. Algunas ideas:

  • Pedí a tus clientes finales que suban fotos temáticas de San Valentín.
  • Buscá a la pareja casada durante más años entre todos tus clientes (pueden participar abuelos, padres y conocidos de tus clientes existentes!).
  • Incentivá a tus clientes a armar sus propios whishlists para San Valentín en sus cuentas en redes sociales, utilizando el hashtag de la consigna.

Ideas eCommerce para San Valentín: Concurso redes sociales

Acordate de ofrecer un premio que realmente valga la pena, así como de promocionar tu sorteo si vergüenza :-)

9. Acordate de los solteros!

De los solteros y de aquellos que ni piensan en San Valentín: después de todo, el amor por uno mismo es un amor que también se debe celebrar. Armá paquetes, promociones, guías de regalos, sorteos e incluso acciones puntuales enfocados en ellos, así como anuncios segmentados. Aprovechá la fecha para desearle amor a todos, no solo aquellos que ya lo hayan encontrado – es una gran forma de no alienar a parte de tu clientela.

10. Aprovechá para agradecer a tus clientes

Incluso si no solés participar de ninguna acción comercial (ya sea por filosofía o tu línea de productos), aprovechá San Valentín para demostrarle tu amor a todos tus clientes. Esta idea corre en la misma línea que la del tip #3 – no existe mejor momento para agradecer, agasajar y hacer que tus clientes se sientan queridos que en esta época. ¿Cómo demostrar agradecimiento? Algunas ideas:

  • Cambiá tu packaging durante toda la semana e incluí un mensaje personalizado de agradecimiento en cada entrega.
  • Armá una promoción donde solamente ellos se puedan beneficiar.
  • Elegí a tus clientes más importantes y enviales un regalo. Puede ser algo tangible pero también un código promociona exclusivo o un beneficio que solamente ellos tendrán durante el año.
  • Escribiles a tus clientes un mensaje desde el corazón y aprovechá la semana que viene para enviarlo por email. Listo! No necesitás más nada que eso a veces.

Ideas eCommerce para San Valentín: Regalá

¿Qué otras ideas de eCommerce de último momento se te ocurren para San Valentín? Compartilas en los comentarios!

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