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5 acciones de eCommerce para testear antes del Ciberlunes

12 Oct 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

5 acciones de eCommerce para testear antes del Ciberlunes

12 Oct 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Las fiestas y el Ciberlunes (14, 15 y 16 de noviembre) se encuentran a la vuelta de la esquina – así que nos encontramos en un momento ideal para testear algunas acciones de marketing para eCommerce. Ya hemos hablado sobre la importancia de estudiar, observar y testear – solo de esta manera podremos saber qué funciona mejor para implementarlo en el momento de mayor ventas del año: las fiestas.  Y por si necesitás un poco de inspiración para ver qué testear en tu tienda online, aquí 5 acciones de eCommerce facilísimas para probar:

  1. Testing A/B

El testing A/B es bastante simple: básicamente, subís dos versiones de lo mismo para ver cuál funciona mejor. El 50% de tu público ve la opción A – el 50% de tu público ve la opción B. Luego de un tiempo, cotejás qué opción convirtió mejor y voilá! Sabés por qué camino ir.

Existen dos formas de implementar fácilmente el Testing A/B en marketing para eCommerce: dentro de tu campaña de email marketing y en tus landing pages. Veamos ambas!

Email Marketing

El email marketing no es una ciencia exacta y no existen fórmulas que nos garanticen el éxito de nuestras campañas. Una determinada audiencia puede responder totalmente diferente a un mensaje dependiendo del enfoque y tono que utilicemos. Sin embargo, testear nuestras campañas nos ayuda a evaluar la performance de distintas variantes de contenido y oferta para adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes.


Las principales variables a tener en cuenta son las comunicacionales, promocionales y visuales:

  • Variables comunicacionales

Acá hay muchos puntos con los que podés jugar, desde el asunto del mail (más corto, más largo, con emojis, más formal…), pasando por el día y la hora a la que enviás tu newsletter, hasta el llamado a la acción (CTA) que decidas usar: probá con CTAs más audaces e imperativos y comparalos con variantes menos agresivas para comprobar la reacción del público midiendo la tasa de clicks.

  • Variables promocionales:

Si tenés un nuevo producto que quieras dar a conocer a través de promociones y dudás en qué enfoque darle – ya sea un X% de descuento por tiempo limitado o, en un descuento por cantidad, un Test A/B con una muestra representativa de tu lista te ayudará a definir qué variante te conviene extrapolar al resto de la base. Probalo con cada tipo de promoción que se te ocurra; luego, replicá aquellas con mejor conversión más cerca de las fiestas para maximizar ventas.

  • Variables visuales:

Probá diferentes estilos: emails más gráficos en donde predominan las imágenes, y otros emails más descriptivos, con más texto. La utilización de templates o plantillas puede ser muy útil para poder armar este tipo de mailings.

Landing Page

Quizás nos olvidamos de decirlo con el email marketing, pero aquí nuestro mayor consejo tanto para mails como para sitios: centrá tu Test A/B en un único punto por test. De lo contrario, es imposible saber qué funcionó y qué no.
Por ejemplo, si el objetivo es probar varios textos en el CTA, no cambies el color de los textos o de los botones, cambiá solo el mensaje. Si querés cambiar la imagen de la landing, probá con varias imágenes pero no cambies imágenes, textos y fondo.

Así, de a un paso a la vez, vas a ir viendo cuál te da mejores resultados.

¿Cómo realizar estas pruebas? La mayoría de los clientes de email marketing la ofrecen, mientras que Google Analytics te permite realizan el experimento para landing pages. A probar!

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  1. Promociones puntuales

Esta época es ideal para implementar descuentos, y estos pueden ser de diferentes tipos:

  • Descuento por porcentaje: La manera más popular de ofrecer descuentos de un X%. Esto puede incluir un porcentaje pequeño como incentivo, que va desde el 5% al 10%, descuentos grandes que en realidad generarán ventas como un 20% o 25%, o enormes porcentajes como 50% para liquidaciones de mercancía por temporada.
  • Envío gratis: Los costos de envío suelen ser la principal razón de abandono de un carrito de compra. Ofrecer envío gratis es una excelente manera de mitigar esto e incrementar las conversiones de tu tienda. Son usados en una orden mínima y ayudan a incrementar la orden promedio.
  • Producto gratis: Dar un producto gratis en cada compra puede ser una excelente manera de proveer valor adicional al cliente. Si utilizás este recurso estratégicamente, podés incrementar el promedio de órdenes y/o mover un producto estancado de tu stock.

Tip profesional: averiguá con tu programador / diseñador / proveedor de tienda online si es posible implementar códigos de descuento y promocodes, así como el costo del plugin. De esta manera podés realizar descuentos específicos alfanuméricos (“Diezporciento” “CUMPLIMOS4”, etc.) y promocionarlos en distintos medios (“Ingresá el código YYYY antes de finalizar tu compra y recibí X descuento”).

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  1. Juegos en Redes Sociales

Son muchas las marcas que han incorporado la gamificación a su estrategia de Redes Sociales. ¿De qué se trata esto? Básicamente, consiste en la utilización de técnicas y elementos propios del juego en entornos en los que en un principio no encajarían como, por ejemplo, el marketing.

El objetivo de esta técnica es estimular la participación de los usuarios recurriendo a su predisposición natural hacia la competencia y el juego.

Sin embargo, antes de empezar a crear, tendrías que marcarte un objetivo claro. Por ejemplo: ¿querés tener imágenes de tus productos generadas por tus seguidores? ¡Hacé un concurso de fotos! ¿Querés que tus seguidores se involucren con tu producto? ¡Creá adivinanzas relacionadas con él! También podés crear búsquedas del tesoro con algún elemento escondido en una imagen. Jugar una especie de “dígalo con mímica” con emojis, pedir que tus usuarios elijan entre una opción A o una opción B, generar un GIF animado que deban parar en el momento justo. Todas sirven para generar engagement y, lo mejor, es que aquí el límite es tu imaginación.

 

  1. Calendario

Algo que te va a ayudar mucho a la hora de armar tu estrategia de marketing es la creación de un calendario de contenidos. El mismo sirve para marcar claramente fechas importantes: “días de” (no únicamente los comerciales, sino todos los que merezcan ser saludados por tu marca), saludos de fin de año, descuentos especiales. También son muy útiles para ver si alguna semana o día quedó sin contenido para compartir en redes, o qué contenido tenés disponible para tu próximo mailing.

Esto que parece obvio no lo es tanto: teniendo tantos asuntos para atender, y especialmente a fin de año, es fácil pasar por alto alguna fecha o acción que quieras realizar.  

También, de esta manera, resulta más fácil dosificar el contenido que generamos para así no dejar espacios en blanco ni usar todo un mismo día y quedarnos sin nada para decir. Sin duda, un calendario es el mejor aliado del content marketing, estrategia que te explicamos hace poco en este blog.

 

  1. Medio de pago electrónico

Las fiestas son épocas de mucho movimiento y entre despedidas de fin de año, la finalización de las clases y la cantidad de gente que de repente hay en los centros comerciales, tus clientes van a estar con poco tiempo para poder llegar con todo.

Por eso, si todavía no contás con una plataforma de medios de pago para tu eCommerce, el momento es ahora. Toda nueva innovación lleva un tiempo para probarlo y acostumbrarse – con PagosWeb, por ejemplo, podés comenzar a ofrecer medios de pago online en mínimo una semana. Esto te deja bastante tiempo de probar la herramienta y conocerla bien antes que llegue el batallón de las fiestas.

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Y después: podés seguir cobrando tus ventas los 365 días del año, las 24 horas del día. No te quedes afuera! Contactanos para conocer qué solución es la mejor para tu tienda online.

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