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6 motivos para usar el Big Data en tu eCommerce

26 Apr 2017 - No Comments - by Comercial Pagosweb

6 motivos para usar el Big Data en tu eCommerce

26 Apr 2017 - No Comments - by Comercial Pagosweb

El eCommerce mueve millones de datos y un gran flujo de información para conocer cómo se comporta el consumidor. El análisis de estos datos es lo que conocemos como Big Data. Gracias al Big Data, las firmas ya pueden dirigirse al cliente de manera más específica comunicando de manera efectiva personalizando los mensajes. Y esto, como te lo adelantábamos hace unos meses, es una tendencia que se va a imponer definitivamente durante este año. Por eso hoy te presentamos 6 motivos para usar el Big Data en tu eCommerce.

1. Base de datos más organizada

El mayor desafío para el eCommerce es recopilar, guardar y ordenar los datos desde múltiples fuentes (suscripciones a newsletters, AdWords, etc…) Si bien es cierto que hay una gran cantidad de información a la espera de ser analizada, el Big Data le da sentido a todo y permite rastrearla, organizarla, procesarla y entenderla mejor.

Big Data en eCommerce

2. Decisiones basadas en datos

Esta gran cantidad de información nos permite tomar decisiones fundamentadas. Basarse en datos para llegar a conclusiones puede evitar errores, gastos superfluos o estudios costosos.

Un ejemplo claro de esto es el de la inversión publicitaria en nuestra tienda: las distintas campañas de marketing de un eCommerce deben ser mucho más personalizadas, tal como la experiencia de compra.

El Big Data permite desde las recomendaciones personalizadas de productos, la automatización personalizada de email marketing, la recuperación de carritos o el cambio de algunos elementos de la tienda online en función de cómo sea la navegación de los usuarios, por citar algunos casos.

 

3. Mayor control sobre la cadena de producción y el almacenaje

Uno de los mayores problemas para las empresas de retail ha sido la gestión de stock, ya que era común que hubiera dificultades de comunicación entre los equipos de venta, logística, transporte, almacén y devoluciones. Sin embargo, hoy contamos con softwares de gestión de stock como InFlow o Pos Maid, que funcionan gracias al análisis de datos y que tienen la capacidad de mantener organizados a todos los agentes del proceso logístico y actualizado el stock para el momento de compra.

Además, un buen análisis de estos datos puede llegar a predecir la demanda de ciertos artículos, basándose en datos históricos del comportamiento de los consumidores o de expectativas de venta de productos.

4. Personalización de la experiencia del usuario

La personalización dentro del comercio electrónico permite poder ofrecer una experiencia de compra única que, a la larga, puede dar como resultado un mayor número de ventas. En el caso de clientes existentes, podemos identificar sus preferencias para que, cuando entren en la página web, se presenten ofertas de productos que ya han visitado con anterioridad (crosselling). En cuanto a los clientes nuevos, podemos ofrecerles un descuento especial – hacerlos sentir bienvenidos a nuestra tienda online e invitarlos a que vuelvan pronto!

También te puede interesar: Glosario de Marketing (tomo I)

 

Big Data en eCommerce

5. Big Data eCommerce: dinamización de precios

La competencia en el comercio electrónico está a la orden del día. Y es que los consumidores siempre buscan entre los vendedores del mismo producto, comparan y se quedan con el mejor, el que tenga todas -o la mayor cantidad posible- de ventajas que buscan.

El Big Data es una herramienta esencial para analizar de manera correcta los precios de la competencia directa según el tipo de producto, los gustos de los potenciales clientes o la ubicación en la que se encuentran. Con toda esta información podemos establecer una política de precios dinámicos: fijar el precio y las ofertas adecuadas para un momento y lugar determinados y, así, contar con cierta ventaja competitiva.

6. Servicio al cliente

Ya sea a través de las redes sociales, opiniones en tu sitio, boca a boca… Hoy en día el cliente tiene infinidad de maneras de demostrar si un servicio cumplió con sus expectativas o no. Por eso es cada vez más complicado mantener un buen servicio. En este sentido, el análisis de datos nos ayuda a identificar posibles problemas que se están generando en una plataforma concreta y poder así solucionarlos lo antes posible.

Si te interesa conocer un poco más sobre los detalles técnicos, te recomendamos este artículo de IBM!

¿Ya estás utilizando el Big Data en tu eCommerce? Contanos en los comentarios! :)

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