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6 Tendencias de eCommerce en Uruguay para 2016

13 Jan 2016 - No Comments - by ccaetano

6 Tendencias de eCommerce en Uruguay para 2016

13 Jan 2016 - No Comments - by ccaetano

Dicen que para predecir el futuro hay que mirar hacia el pasado. Por eso, en PagosWeb nos tomamos las primeras semanas de enero para estudiar todas las transacciones de nuestros clientes en 2015 – y aventuraros a definir a qué hay que estar atento durante todo 2016 en cuanto el eCommerce en Uruguay.

El eCommerce sigue creciendo en Uruguay año a año. De hecho, el último estudio de Grupo Radar sobre el internauta uruguayo, lanzado en noviembre de 2015, encontró que un 62% de los usuarios de internet han comprado alguna vez online, ya sea en Mercado Libre, sitios propios, sitios de descuentos, sitios del exterior o pago de facturas y eBanking. Esto supone que el número de compradores potenciales en Uruguay es de 1.200.000, los cuales realizan 900.000 transacciones por mes que suponen unos 72 millones de dólares (o 2% del PBI).

eCommerce en Uruguay 2016

Entonces, el problema en Uruguay ya no se centra en llevar al consumidor hacia el eCommerce – ahora, hay que enfocarse en cómo conseguir que el mismo caiga en nuestro sitio en vez del de la competencia. Y en eso se basan estas seis tendencias que encontramos:

1. El eCommerce se convertirá en cada vez más móvil

El tráfico hacia sitios online es cada vez más móvil, fenómeno que se refleja aún más en el exterior. Esto nos dice que lo mismo llegará a Uruguay en breve – y creemos que será durante 2016. ¿Qué quiere decir esto? Las empresas que vendan online -así como los medios de pago- tendrán que considerar cada vez más a los celulares y a las tablets, especialmente en cuanto a diseño y experiencia de usuario. Además, no solo bastará con tener un sitio de eCommerce responsive: el mismo tendrá que estar completamente adaptado al flujo de ventas desde un celular o, más importante aún, una tablet.

2. Experiencias basadas en contenidos

Las experiencias de usuario son cada vez más importantes a la hora de definir una compra, y ya en 2016 no se trata solamente de asegurar que la venta sea simple: también tiene que ser atractiva. Imágenes más grandes y con más detalles, estéticas más cuidadas, descripciones que llamen la atención, videos descriptivos, entornos entretenidos, redes sociales y proliferación de testimonios de usuarios en varios formatos: hoy no basta con solo plasmar el producto, sus especificaciones, su precio y esperar a la venta. Tal como en la vida real, las ventas se han transformado en consecuencia de una experiencia integral que involucra a todos los sentidos. Quienes puedan realmente reproducir este sentimiento en sus sitios de eCommerce serán los grandes vencedores de 2016.

Tendencia 2016 eCommerce Uruguay

3. Envíos más rápidos

Justamente, la experiencia de venta no finaliza con la compra: las empresas tienen la oportunidad de comunicarse nuevamente con el comprador y convertirlo en cliente al momento de la entrega. Si bien los tiempos de entrega en Uruguay han ido acortándose, aún queda camino por recorrer. Y no lo decimos nosotros: el mismo usuario se encuentra demandando tiempos de entrega más cortos, precisos y estables. Creemos que así como los pedidos de envíos al exterior comenzaron a impulsar al eCommerce en nuestro país, los mismos acortaron los tiempos de envío: el consumidor final está dispuesto a gastar un poco más por un producto local, siempre y cuando el mismo se entregue en menos tiempo que su contraparte extranjera. Además, durante 2015 vimos un auge de entregas en 24 horas o menos, práctica que se destacará para los negocios online en 2016.

4. Promociones solo en la web

Si bien en Uruguay esta modalidad es más bien incipiente, vimos varias iniciativas en 2015 con buenos resultados. De hecho, nuestro cliente Arredo es uno de los incursores de esta modalidad en el país. A medida que transcurra el 2016 sin duda veremos más y más empresas comprendiendo las diferencias en las motivaciones de compra online y offline, impulsados cada vez más por el fenómeno Ciberlunes. Esta iniciativa de la Cámara de Economía Digital del Uruguay vio grandes resultados durante todas sus ediciones en 2015, e incluso fue emulada por varios eCommerce de la región durante el CyberMonday del hemisferio norte. De hecho, durante la tercera edición del Ciberlunes en noviembre, las empresas y plataformas participantes incrementaron sus ventas entre 35% y 200% respecto a otras ediciones.

Tendencia 2016 eCommerce Uruguay

5. Personalización

La personalización de la experiencia de compra online será una de las principales tendencias del eCommerce mundial, y Uruguay no quedará afuera. A través de la implementación de estrategias y funcionalidades como el email marketing, contenidos web, comentarios, wishlists, recordatorios, códigos de descuento, chats e iniciativas de retargeting, los sitios de eCommerce buscarán hablarle a cada uno de sus clientes de uno a uno, buscando una mejor empatía con el consumidor final. De hecho, en esto se basa el análisis del big data que ya ha generado las empresas durante estos años y podemos decir que Uruguay se encuentra en el momento justo para poder implementar políticas de personalización más acertadas y exitosas.

6. Presencia multi-canal

Otra gran tendencia del eCommerce en Uruguay trata de una de las maneras más importantes en que los negocios locales han realmente aprendido a aprovechar todas las ventajas que posibilita estar en la web. Hablamos, claramente, de no limitarse a tener un sitio de eCommerce y listo. La atención de los compradores potenciales está cada vez más fragmentada y, hoy por hoy, competimos con decenas de plataformas que generan el mismo interés -o más- que nosotros. Por eso, si bien un 58% de los usuarios confían mucho más en el sitio de una empresa que en otros medios, es sensato pensar en una estrategia de eCommerce que considere otros canales de venta que trabajen apoyando al canal principal.

¿Con qué nos referimos a otros canales? Para muchos rubros, por ejemplo, recomendamos tener presencia en Mercado Libre además del sitio web, así como en otras plataformas más especializadas de retail. El 2016 verá también un aumento en las ventas a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales, las cuales debemos estar preparados para aprovechar. Y, por suerte, PagosWeb permitirá que cobres a través de todas ellas, por lo que la implementación de este tip será especialmente fácil 😉

Y vos, ¿qué tendencias pensás que serán relevantes para el eCommerce en Uruguay durante el 2016? Contanos en los comentarios!

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