• 7 elementos esenciales de diseño gráfico para eCommerce

7 elementos esenciales de diseño para eCommerce

31 May 2017 - No Comments - by Comercial Pagosweb

7 elementos esenciales de diseño para eCommerce

31 May 2017 - No Comments - by Comercial Pagosweb

No todo en el mundo del comercio electrónico se trata de ofertas, descuentos e intentar aumentar las conversiones YA a como dé lugar. También hay otros aspectos importantes a tener en cuenta para que nuestros clientes se sientan a gusto en nuestra tienda online y quieran volver. En una tienda física estaríamos atentos a la decoración y los aromas, por ejemplo.  Pero en una tienda online, lo hacemos con el diseño para eCommerce.

Este post no intenta ser un curso de diseño; para eso contamos con profesionales en el área que estarán felices de asesorar a cada tienda. Pero en caso de estar empezando y no poder costearlo aún, queremos brindarte algunas ideas para que tu eCommerce sea aún más atractivo. O, en última instancia, ayudarte a entender a qué se refiere el diseñador cuando se reúnen a discutir cambios a la web 😉

Una herramienta gratuita de diseño que existe online (y que es una de las mejores amigas del eCommerce) es Canva, que permite crear fácilmente folletos, presentaciones, portadas para tus redes sociales, gráficos de blog, invitaciones, placas y todo lo que necesites para tu imagen online. Es muy fácil de usar y tiene miles de imágenes pre diseñadas para estimular tu creatividad. Y ya sea usando Canva o cualquier programa de diseño online, es importante tener en cuenta estos 7 tips:

1. Color

Todo entra por la vista y los colores son fundamentales para ayudarnos a atraer a nuestros (potenciales) clientes. Por esto es muy importante que el primer “pantallazo” de nuestro sitio sea atractivo, agradable y amigable. Que invite a los clientes a seguir recorriendo y, así, ir conociendo nuestra propuesta.

Para hacerlo, debemos elegir una buena paleta de colores. Para definir la paleta que usaremos, el círculo cromático nos será de gran utilidad.

El círculo cromático moderno se compone de tres colores primarios (rojo, amarillo y azul), que teóricamente se pueden mezclar en diferentes proporciones para producir colores secundarios e intermedios. Cuando debas seleccionar tonos para un proyecto, considerá los colores que aparecen totalmente enfrentados o uno al lado del otro en el círculo, ya que estos suelen producir las combinaciones más agradables.

 

7 elementos esenciales de diseño gráfico para eCommerce

2. Líneas

Las líneas no solo son separadores. Las líneas adecuadas pueden implicar movimiento y emociones, lo que permite unificar una composición y lograr una apariencia profesional.

La definición de una línea de movimiento en una composición antes de comenzar puede ayudar a crear un diseño que realmente refleje el ánimo deseado.

Las líneas de ánimo no tienen que verse en la composición final, sino que pueden ser una simple guía que estructure y oriente tu trabajo. Por supuesto que las líneas también se pueden incorporar visiblemente en el diseño final.

7 elementos esenciales de diseño gráfico para eCommerce

3. Escala y jerarquía

La escala de los diferentes elementos de un diseño ejerce un gran impacto en la forma en que el público ve y le encuentra sentido a una composición. Al jugar con el tamaño relativo o posición de los diferentes componentes de un diseño, se puede definir un punto de foco, resaltar áreas importantes y, en última instancia, guiar la mirada de los espectadores en el recorrido de la web.

7 elementos de diseño gráfico para eCommerce

Se puede usar la escala para crear una jerarquía visual para un diseño. Cuando se muestra un elemento en una escala relativamente más grande que otros elementos de una composición, nuestra mirada se dirige naturalmente hacia allí.

Podemos usar este tip para resaltar productos en los que queramos hacer foco, por ejemplo.

4. Forma

Una forma se puede explicar en líneas generales como cualquier cosa que está definida por límites.

Hay dos categorías de formas que se deben considerar: las formas geométricas, que se definen en proporciones uniformes perfectas (como un círculo, un cuadrado o un triángulo) y las formas orgánicas, que tienen bordes menos definidos y proporciones fluctuantes y, esencialmente, no tienen reglas (como las cosas onduladas o con forma de gota, que no se ajustan a ninguna categoría real).

Las formas nos pueden ayudar a crear marcos, resaltar categorías, crear movimiento, llamar la atención, etc. La idea es hacer que la vista del cliente se enfoque allí y no en otro lado.

5. Alineación

Pensá en la alineación como en un eje invisible que atraviesa los elementos y los conecta visualmente, ya sea por sus bordes o sus centros.

La alineación es un tema que surge con más frecuencia cuando los diseñadores debaten sobre texto y tipografía, pero es igual de importante considerar la alineación de elementos que no sean texto, como imágenes de productos,  para crear una composición equilibrada y ordenada que pueda mantener la atención de quien navega por nuestro sitio.

Hay varios estudios que demuestran que el atractivo visual de cualquier objeto o elemento está definido por su armonía. Una tienda online que cuente con varias desalineaciones genera tensión y la tensión, si bien es recomendada para llamar la atención sobre alguna cosa (o si es utilizada con mucho cuidado), va en contra de la armonía. Y esto, últimamente, genera una experiencia de usuario que no es la mejor.

6. Contraste

El contraste hace referencia a la yuxtaposición de elementos claramente diferentes entre sí (grande vs. pequeño, luz vs. oscuridad, etc.) para crear un interés visual o atraer la atención hacia determinados elementos.

Sin contraste, nuestros diseños no solo son apagados y aburridos, sino también difíciles de entender. La falta de contraste suele ser lo que diferencia un trabajo de diseño mediocre de los diseños de aspecto profesional, pulido y claro.

Es importante cuidar estos detalles en nuestra tienda, sobre todo con las imágenes de nuestros productos, ya que a veces, por no aplicar el filtro correcto o tomar la foto con la luz incorrecta, se pierden detalles importantes que pueden resultar en la pérdida de conversiones.

7 elementos esenciales de diseño gráfico para eCommerce

7. Espacio

El espacio es exactamente lo que parece: las áreas vacías entre los elementos de un diseño. Cuando se trata de crear diseños propios de aspecto profesional, a veces, lo que no se incluye es tan importante como lo que sí se incluye.

Al trabajar en un diseño, considerá no solo los elementos que incorporás (como las imágenes y el texto), sino también cómo los ordenás y cómo armás la composición. A veces nos tentamos con rellenar cada píxel, pero intenta dar cierto espacio a los elementos para que respiren y, más importante aún, para que los ojos de nuestros clientes descansen!

 

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar el diseño de tu tienda y que sigas creciendo junto a PagosWeb! :)

5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

Ciberlunes

Lo que el Ciberlunes nos dejó

Trackback from your site.

  • Whatsapp en eCommerce

    5 motivos para integrar Whatsapp a tu eCommerce

  • Ciberlunes

    Lo que el Ciberlunes nos dejó

  • 5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

    5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

  • Día de la madre en eCommerce

    4 ideas para este Día de la Madre

  • Big Data en eCommerce

    6 motivos para usar el Big Data en tu eCommerce

Leave a Reply

Recent Comments

    2017
    July
    05
    Whatsapp en eCommerce

    5 motivos para integrar Whatsapp a tu eCommerce

    June
    20
    Ciberlunes

    Lo que el Ciberlunes nos dejó

    May
    31
    7 elementos esenciales de diseño gráfico para eCommerce

    7 elementos esenciales de diseño para eCommerce

    19
    5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

    5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

    04
    Día de la madre en eCommerce

    4 ideas para este Día de la Madre

    April
    26
    Big Data en eCommerce

    6 motivos para usar el Big Data en tu eCommerce

    18
    pportada eggs gris

    Easter Eggs en eCommerce

    12
    portada gen z gris

    Generación Z en eCommerce

    March
    21
    portada pq no vendo gris

    ¿Por qué mi tienda online no vende?

    07
    portada estrategia gris

    5 estrategias de eCommerce para probar en 2017

    02
    portada tutasa gris

    El nuevo medio de pago TuTasa se suma a PagosWeb

    February
    15
    portada internauta gris

    Grupo Radar: El Perfil del Internauta Uruguayo 2016

    08
    portada blog calendario gris

    Calendario comercial para eCommerce 2017

    January
    23
    portada glosario iv gris

    Glosario de Marketing (tomo IV)

    18
    portada blog fidelizar gris

    5 tips para fidelizar clientes en eCommerce

    11
    portada-case-study-cc-gris

    C&C: Software sobre ruedas

    2016
    December
    28
    portada-predicciones-2017-gris

    5 Tendencias de eCommerce para el 2017

    19
    Lo mejor de 2016

    Lo mejor del blog de PagosWeb en 2016

    15
    portada-glosario-iii-gris

    Glosario de Marketing (tomo III)

    12
    portada-club-de-chefs-gris

    Club de Chefs: tu cena online

    08
    portada-blog-fiestas-gris

    5 ideas de eCommerce para las fiestas

    November
    28
    portada-glosario-ii-gris

    Glosario de Marketing (tomo II)

    22
    portada-glosario-i-gris

    Glosario de Marketing (tomo I)

    21
    portada-mosca-gris

    Mosca: del papel al eCommerce

    October
    12
    portada-blog-test-gris

    5 acciones de eCommerce para testear antes del Ciberlunes

    September
    27
    portada-content-mktg-gris

    Las 5 claves del éxito del Content Marketing

    12
    Apps de eCommerce

    7 razones para tener una app de eCommerce

    August
    21
    Oldies portada gris

    Los oldies del eCommerce

    18
    SEO para eCommerce

    Los 4 puntos cardinales del SEO para eCommerce

    July
    20
    Amigos del eCommerce

    Los 6 mejores amigos del eCommerce

    June
    27
    promociones eCommmerce día del padre

    6 Promociones de eCommerce para el Día del Padre

    17
    ciberlunes en Uruguay

    CiberLunes en Uruguay: oportunidad de investigación

    08
    10 mandamientos del email marketing

    Los 10 mandamientos del email marketing

    02
    Redes sociales para eCommerce

    Las mejores redes sociales para eCommerce

    May
    17
    Aumentar ventas en Mercado Libre

    Aumentar ventas en Mercado Libre: 5 consejos

    11
    Tips para evitar los abandonos del carrito

    11 tips para evitar los abandonos del carrito

    April
    28
    Fotografía de productos

    Cómo tomar buenas fotos de productos

    21
    Día de la madre en Facebook

    Cómo aprovechar el Día de la Madre en Facebook

    13
    Guía Básica de Google Analytics

    Guía Básica de Google Analytics

    06
    Cobrar ventas online con Cabal

    Ahora también podés cobrar ventas online con Cabal!

    March
    18
    Guía para anunciar en Facebook

    Cómo anunciar en Facebook (Parte II)

    16
    Anuncios en Facebook

    Cómo anunciar en Facebook (Parte I)

    09
    Conseguir más emails para tu base de datos

    9 estrategias para conseguir más emails

    03
    Aprovechá tus recibos online

    5 formas de aprovechar tus recibos online para vender MÁS

    February
    22
    Acuerdo Banred - PagosWeb

    Firmamos acuerdo con Banred!

    12
    Transferencias diferidas PagosWeb

    Tip #PagosWeb: ¿Cómo cobrar online si no tengo tienda online?

    05
    Lo mejor de 2016

    Actualidad del e-commerce en Uruguay

    04
    Ideas eCommerce para San Valentín

    10 ideas de eCommerce de último momento para San Valentín

    January
    13
    Lo mejor de 2016

    6 Tendencias de eCommerce en Uruguay para 2016

    06
    Suscribirse a lista de correo

    Suscribite al newsletter de PagosWeb