• Conseguir más emails para tu base de datos

9 estrategias para conseguir más emails

09 Mar 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

9 estrategias para conseguir más emails

09 Mar 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Según el Direct Marketing Association  las campañas de email marketing en eCommerce tienen un ROI de 4.300%. Según nuestra experiencia, no creemos que el número sea tan alto (y más a nivel local), pero sí estamos de acuerdo con que el email marketing es LA estrategia de ventas más exitosa para el eCommerce.

Por ello, es súper importante incorporarla a tu plan. Pero… ¿dónde conseguir más emails de clientes potenciales con los que me quiero comunicar? Aquí te damos algunos piques para hacer crecer a tu lista de email marketing de manera rápida, segura y sin quedar como spam.

(No: comprar bases de datos NO ES un buena práctica – la mayoría de las herramientas de envío masivo de mails se dan cuenta en seguida y te bloquean la lista. Además, es mucho más posible que puedas ser tildado de spam)

1. Clientes existentes

Esta es fácil – armá una lista con todos tus clientes existentes. Incluso si tu sitio ofrece la opción de comprar sin tener que registrarse, siempre pedí que dejen un email como información mínima. Los usuarios están acostumbrados a tener que entregar su email a cambio de cualquier acción en la web y, si son de los que se preocupan por su privacidad, seguramente tengan una dirección de correo electrónico que usan únicamente con este fin.

2. Sorteos

Convertí al tráfico anónimo que cae en tu sitio o te encuentra en Facebook en personas con nombre, apellido y dirección de email. Si tu tienda ve un buen número de visitas diarias, un simple modal o pop-up interno anunciando el sorteo es todo lo que necesitás. Si necesitás darle un poco más de tracción, acudí a Facebook.

Evidentemente, la forma de participar del sorteo será previa introducción de por lo menos el nombre y el email del participante. Asegurá de tener un premio tentador y explicá bien las bases y condiciones (éstas las podés explicar en otra pantalla, igual).

Conseguí más emails con un sorteo

Si preferís usar Facebook, hay varias apps y demás que te permiten pedir datos de los usuarios que se inscriben a los sorteos. Eso sí; al ser a través de una app, esperá menos participaciones (aunque más calificadas). Segmentá bien la promoción del sorteo para no caer en las garras de aquellos usuarios que suelen participar de cualquier sorteo que vean, sin importar si siquiera les interesa el premio.

3. Formulario opt-in en tu sitio

La mayoría de los sitios ya cuentan con esto, pero mencionarlo no está demás. Este tipo de formularios se suele encontrar en el footer de las tiendas online, allí abajo de todo – si realmente tenés el objetivo de aumentar tu base de datos y conseguir más emails, probá cambiarlo de posición para que tenga más prominencia y testeá los resultados. ¿Qué sucede si lo ponés en el ángulo superior derecho? ¿Abajo del header y antes del contenido? Como todo en eCommerce: testeá, testeá y volvé a testear.

4. Formulario opt-in pop-up

O, en vez de testear, probá directamente con un modal o pop-up interno que pida la dirección de email de quien visita. Puede ser gratuitamente (“Recibí las últimas noticias de X industria en tu casilla de correo”) o a cambio de un incentivo. Asegurá que el pop-up tenga una forma clara de cerrarse ya que la idea es llamar la atención del usuario sin hacerlo rabiar!

Conseguir más emails con un pop-up o modal

5. Que tus clientes compartan tus mailings

Si ya tenés instaurada una campaña de newsletters o mailing, asegurá que en alguna parte se le ofrezca al usuario compartirlo con un amigo o en redes sociales. No es la estrategia más sólida, pero sorprende la cantidad de opt-ins que a veces se consiguen solo con el boca en boca.

6. Descuentos a nuevos suscriptores

Ya hablamos de incentivos en el punto 4) pero vale la pena mencionarlo nuevamente. Ofrecé descuentos, promociones o precios especiales a tus visitas, a cambio de su dirección de correo electrónico. Vas a ver que la cantidad de usuarios que eligen hacer opt-in crece considerablemente.

Conseguí más emails con descuentos

7. Enviar carritos por mail

Poder tener esta funcionalidad es genial: no solo conseguís el email de quien quiere usar los productos y servicios, sino que también el de quien va a pagar por dichos productos y servicios. ¿Cuándo enviaría un usuario su carrito de compras por mail? Quizás se esté acercando su cumpleaños y la madre le preguntó qué quería que le regale. Quizás es una lista de navidad de un niño. Quizás sea un simple wishlist para compartir entre amigos. Sea lo que sea, las personas están dispuestas a dar su email para poder hacerlo.

Además, se dice que el 75% de los carritos son abandonados – y, muchas veces, por clientes potenciales cuyos correos no conocés. Antes de cerrar el carrito del todo, ofrecele al usuario la posibilidad de enviarse el carrito por mail a sí mismo o a otra persona. Quizás esta compra nunca pueda ser, pero acabás de conseguir las herramientas para intentarlo de nuevo en un futuro.

8. Las Lead Gen Cards de Twitter

La plataforma de anuncios de Twitter ahora ofrece la posibilidad que tus clientes potenciales puedan suscribirsea a tu lista de correos desde la red social, con un solo click (sin siquiera ingresar su nombre ni dirección de correo manualmente). Muchas herramientas de correo masivo también permiten interconectarse con la plataforma publicitaria de Twitter, haciendo que esto sea incluso más fácil.

Twitter Cards

9. Encuestas

Por último, una táctica con bonus doble: pedí que tus visitantes rellenen una encuesta de experiencia de usuario (promocionada desde tu propia tienda online y/o redes sociales) y pedí su email al final. No solo vas a poder obtener mayor información sobre cómo tus usuarios utilizan tu sitio o ven a tu marca, sino que también convertís a algunos usuarios anónimos en potenciales clientes. Win-win!

¿Qué otras estrategias soles utilizar para crecer tu base de datos y conseguir más emails? Compartilas en los comentarios!

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