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Actualidad del e-commerce en Uruguay

05 Feb 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Actualidad del e-commerce en Uruguay

05 Feb 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

La siguiente es una nota publicada en la revista PaymentMedia sobre el eCommerce en Uruguay, centrada en una entrevista realizada a Carlos Caetano de PagosWeb. Reproducimos su contenido en nuestro blog para poder compartirla con nuestra red, más allá de la revista impresa. Pueden encontrar la versión original aquí.

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Actualidad del e-commerce en Uruguay

Con sus casi tres millones y medio de habitantes, Uruguay no se caracteriza por ser un mercado pionero ni maduro en cuanto al e-commerce y los pagos electrónicos, mezcla de falta de opciones y de temor y desconocimiento ante lo nuevo. Pero los empresarios uruguayos Carlos Caetano y Carlo Macchi decidieron dar respuesta a ese panorama.

Carlos Caetano

Y así nació PagosWeb, una pasarela de pagos que permite al usuario abonar sus compras online con las principales tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y redes físicas de cobranza, desde una única interfaz. De este modo, la plataforma se posiciona como un modo eficiente, profesional y seguro para que las empresas cobren sus ventas los 365 días del año, las 24 horas del día, y así expandan su negocio llegando a más clientes.

 

Con más de 130 empresas adheridas y un promedio de ocho clientes fijos nuevos por mes –una cifra significativa para las dimensiones del mercado uruguayo-, PagosWeb se consolida como líder en cantidad de clientes.

Para conocer más sobre este emprendimiento, dialogamos con Carlos Caetano, su cofundador y director comercial.

Un mercado en plena maduración

La historia de PagosWeb comienza hace unos siete años, cuando Caetano y Carlo Macchi –ambos empresarios vinculados con el mundo de la informática- desarrollaron otro producto enfocado en las principales tarjetas de crédito, Visa y MasterCard. “Con eso salimos al mercado, pero vimos que no estaba lo suficientemente maduro como para vender vía web día a día”, reconoce Caetano.

Pero su inquietud por apostar al desarrollo del e-commerce en Uruguay no cesó, de modo que metieron esa plataforma en un cajón hasta que hace tres años y medio se les acercó un importante cliente y les dijo que quería comenzar a operar por la web. “Entonces rediseñamos la plataforma para poder comercializarla como este software de self-service bajo demanda y arrancamos, porque vimos que el mercado ya estaba maduro”.

Sin embargo, Caetano matiza que no se trata de una madurez consolidada. “El mercado uruguayo ha evolucionado, pero no todo lo que deseamos”, expresa. Y si bien las experiencias realizadas a través de la CEDU (Cámara de Economía Digital Uruguaya), de la cual él también es dirigente, han demostrado que la gente está ávida de comprar por Internet, aún no está establecida la dinámica de oferta y demanda: “No hay demanda porque no hay oferta y no hay oferta porque no hay demanda. Sin embargo creo que ya comenzó a funcionar esa rueda, y pienso que el mercado va a empezar a crecer. Que la gente compre en EEUU ha generado la costumbre de comprar por la web”.

Respecto a este fenómeno de comprar vía web en tiendas estadounidenses, tan extendido en Uruguay en los últimos años, el directivo de PagosWeb opina que tiene dos caras. Por un lado es una experiencia algo tediosa para el usuario, ya que la compra suele tener costos de envío, los tiempos de entrega son mayores y realizar cualquier cambio es complicado. Pero por otro, reconoce el beneficio que esto ha supuesto, logrando que poco a poco la gente le pierda el miedo al comercio electrónico porque “generalmente la experiencia de compra en EEUU es buena, algo fundamental para la venta web”.

De este modo, PagosWeb tiene claro que los puntos clave sobre los que debe trabajar en el mercado local son la logística y los medios de pago. “Nosotros estamos mejorando nuestra plataforma para incorporar jugadores de logística, para que la compra en una tienda de e-commerce sea transparente. Y los medios de pago también tendrían que hacer un esfuerzo para mejorar su plataforma, para acercar más al usuario a la compra web”, comenta Caetano.

Pagos móviles: escenario complicado

A propósito de esa necesidad de que los medios de pago tradicionales trabajen de la mano con las nuevas plataformas de pago, otra arista importante es la posibilidad –o no- de implementar sistemas de pago a través del móvil.

Según relata su fundador, PagosWeb entiende que esto “es lo que se viene”, por lo que se encuentra trabajando para implementar una plataforma que los haga posibles tanto para pagos B2B (comercio a comercio) como B2C (comercio a consumidor).

Sin embargo, se topan con el problema de que las tarjetas de crédito y las entidades bancarias en Uruguay no están poniendo mucho foco en este asunto, de manera que no están lo suficientemente actualizadas en términos de tecnología para permitir que este fenómeno avance: “Hoy por hoy la experiencia del usuario comprando por el móvil es espantosa; cuando las plataformas no son responsive, debes ingresar todos tus datos y no es nada confiable. Necesitamos el mayor apoyo de parte de los medios de pago tradicionales para lograr que el pago desde el móvil sea más fácil y, sobre todo, seguro”, sentencia Caetano.

Todo esto lleva a los creadores de PagosWeb a asumir que están ante un escenario complicado. Hoy en día brindan un servicio de pasarela para poder pedir los datos sensibles del tarjetahabiente sin utilizar la certificación PCI (Payment Card Industry), que es “muy onerosa para lo que el mercado mueve”. Pero para los pagos móviles se les exige la certificación. “Tenemos que invertir 150.000 dólares para eso. Y si podremos mover 350 o 400 transacciones por día… el retorno es inviable”.

Los años que vienen

¿Hacia dónde evolucionará el mercado uruguayo de medios de pago en los próximos años? Caetano confía en que irá madurando cada vez más.

“Para masificar esto tenemos que hacer un trabajo bastante mayor. Pero ya vemos que hay muchos rubros que están entrando al negocio, y no solo en la venta de productos sino también en el cobro de servicios por la web”, señala. Y añade: “Además, creo que la inclusión tecnológica que está haciendo el Plan Ceibal también nos está ayudando mucho”.

En este sentido, Caetano destaca otro aspecto fundamental, y es que las nuevas generaciones tienen asumido el hecho de que pagar por la web es algo normal. “Las nuevas generaciones ya vienen con hábitos de consumo y de compra totalmente diferentes a los que teníamos nosotros”.

Así, aunque habrá que ver cómo se encamina la situación económica uruguaya en los próximos años, el director comercial de PagosWeb confía en que el comercio electrónico seguirá creciendo en el país. “La gente exigirá la posibilidad de comprar todos los días, las 24 horas, y eso implica que las empresas deberán cambiar su cabeza interna y todas las partes del proceso. En definitiva, que cuenten con una plataforma disponible todos los días del año, que tengan aceitado el tema de logística, y habilitar la mayor cantidad posible de medios de pago para que las personas en cualquier momento puedan realizar la compra y luego recibirla en su casa”, finaliza Carlos Caetano.

Redes físicas y MercadoLibre

PagosWeb ha pisado fuerte en el mercado, en buena parte por dos interesantes ofertas. Una es su vínculo con las redes físicas de cobranza, muy extendidas en el territorio uruguayo. Esto permite al usuario comprar de manera presencial en uno de estos locales y que éstos sepan en tiempo real que la compra ya ha sido abonada. La otra iniciativa es su relación directa con MercadoLibre, un jugador muy afianzado en Uruguay. “MercadoLibre es un formador de precios en la web, y nuestra pasarela de pagos permite a los vendedores del sitio cobrar sus ventas online de forma fácil y segura”, comenta Caetano. Así, PagosWeb se posiciona como la única plataforma del mercado que ofrece esta posibilidad. Al vendedor solo le hace falta vincular ambas cuentas y podrá comenzar a cobrar sus ventas de MercadoLibre con sus medios de pago activados en PagosWeb.

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