• Fotografía de productos

Cómo tomar buenas fotos de productos

28 Apr 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Cómo tomar buenas fotos de productos

28 Apr 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Una de las cosas que más nos quedaron del #eRoadShow2016 de la CEDU este martes fue la necesidad de mostrar adecuadamente los productos en las tiendas online. Tanto en el escenario como en los pasillos, muchos expertos de larga data subrayaron la importancia de las fotos de productos en eCommerce, así como muchos dueños de tiendas online expresaron su preocupación por el tema. La buena noticia es que no hay necesidad de invertir millonadas para tomar buenas fotos – siempre y cuando sepas qué estás haciendo. La mejor noticia es que hoy te vamos a contar todo lo que necesitás saber para tomar buenas fotos de productos. Empecemos!

Primero lo primero: el equipamiento

¿Qué equipamiento se necesita para esto? Mínimo un smartphone con una buena cámara. ¿Y qué es una buena cámara? Cualquiera que acompañe a los smartphones principales desde hace más o menos dos o tres años. Algunos ya vienen con programas de edición incorporados y con solamente seleccionar la foto que más te gusta, en cuestión de minutos podés tener tu producto publicado en la web. En caso de no tener una buena cámara en tu teléfono, con una cámara pequeña y algún programa de edición básico podés llegar a tener un resultado sorprendente. Es cuestión de que le agarres la mano y quizás no tengas ni que darle ningún toque de edición posterior.

En caso de precisar, te recomendamos PicMonkey. Fácil, cómodo y lo mejor de todo: ¡gratis!

Ahora sí, vayamos a lo práctico.

Fotografías del producto aislado

Existen dos tipos de fotografías que deberías tomar de cada uno de tus productos: una con fondo neutro y otra del producto en uso. En el primer caso se debe mostrar siempre al objeto totalmente aislado, sobre un fondo neutro, generalmente blanco, y perfectamente iluminado. Esto no significa que lo que estés vendiendo esté plenamente iluminado: ciertas texturas necesitan una luz más dura o en ángulo para mostrar sus virtudes.

Aquí un ejemplo de uno de nuestros clientes, Arredo.

Fotografía de producto

Como podrás ver, el producto -en este caso, un juego de sábanas- se encuentra en el centro de la foto, con fondo blanco y perfectamente iluminado para poder apreciar bien sus colores. También, al ser un producto difícil de fotografiar, el equipo decidió optar por las fundas de las almohadas, lo cual es perfectamente válido.

Lograr el mismo efecto no significa que tengas que armar un estudio de fotografía profesional para sacar las fotografías – lo único que necesitás es cartulina blanca y un par de lámparas con luz fría que apunten al objeto. El resto lo lográs con el encuadre, asegurándote que el producto se encuentre en el centro. También podés armar un mini estudio casero con una caja de cartón, luces y cartulina, como en el video a continuación:

Fotografías del producto en uso

Tan importante es mostrar los objetos tal cual son, aislados, como en su ambiente para reforzar el deseo y la necesidad de compra de nuestro cliente. Por ejemplo, Arredo también ofrece fotos de sus sábanas utilizadas para hacer una cama e, incluso, ofrece estas fotos como foto principal del producto:

Fotografía de producto

Aquí lo importante es:

  • Contar con buena luz cuando saques tus fotos. Lo mejor es la luz natural.
  • Evitá tomar fotos con una ventana o reflejo de fondo. Es imposible que queden bien!
  • Usá el enfoque de tu cámara. En tu smartphone, ingresá a la app de cámara. Enfocá al producto que quieras fotografiar y, justo sobre donde está el producto, tocá con el dedo. La cámara de tu celular enfocará sobre ese punto.
  • Eliminá todos los detalles que no sirvan para comunicar tu producto. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de Arredo, no coloques ochenta cosas sobre una mesa de luz al lado de la cama, al menos que todos sean de color medio neutro. Una puede que esté bien (o mejor, probá con ninguna!). La idea es no recargar la imagen y que el foco siga siendo tu producto. Tomá este consejo en cuenta, también, si hay demasiados colores en la imagen.

Si la foto que tomaste necesita ser recortada, podés usar cualquier software de edición de fotografías para hacerlo (incluso Paint!). Pero si necesitás mejorarle la calidad o los niveles de luminosidad, puede que sea más complicado. Para esto, de todos modos, te ofrecemos un truco.

Una de las formas más fáciles de editar fotos y que parezcan profesionales es con la red social Instagram. Incluso si tu tienda online no se comunica con tus clientes vía Instagram, siempre podés montar una cuenta de prueba y usarla solamente para editar fotos. Algunas cuestiones para tener en cuenta:

  • Las fotos que se toman desde Instagram suelen ser cuadradas (1:1). Verificá qué tamaño necesitás para las fotos en tu tienda online (aunque suelen ser de tamaño cuadrado también).
  • Si bien Instagram ofrece una gran cantidad de filtros pre-definidos, evitá la tentación de usarlos. Lo mejor es una foto natural pero con los niveles mejorados.
  • Siempre que editás una foto en Instagram y la publicás, la misma queda en la memoria de tu celular. De ahí, es solo cuestión de pasarla a la computadora o subirla directo desde el celular.
  • ¿Cómo hacés que la foto original llegue a tu celular si no la sacaste con el celular? Si no contás con un smartphone que se pueda conectar directo a la compu (como sucede con algunos iPhone, por ejemplo), probá guardarla en una carpeta de Dropbox y luego instalar la app de Dropbox en tu smartphone. Buscá la foto dentro de la app y te dará la opción de guardarla en el celular.

¿Listo? Una vez dentro de Instagram, elegí la foto que vas a editar. Seleccioná “Siguiente” y, luego, el iconito de herramientas de imagen. Es este:

Herramientas de instagram

Lo único que vamos a utilizar para modificar la imagen serán las opciones de Brillo, Contraste, Luces y Sombras. Entra a cada una de ellas y jugá con los niveles hasta que la foto parezca más nítida y de más calidad. Luego, una vez que termines, seleccioná “Siguiente” arriba y publicá la foto. Acá te mostramos la diferencia que podés llegar a lograr:

Editar fotos con Instagram

Es importante que, de todas formas, la foto original sea “salvable” o que tenga un mínimo de calidad. Así que a practicar!

Fotografías de detalles

Para cada producto, es importante ver qué características se deben resaltar. Hay que ponerse en el lugar del comprador: ponerte en el lugar de tu comprador: ¿qué aspectos serían importantes para decidir hacer la compra? Esto determinará el número de fotografías del producto aislado que necesitás: quizás una general, y otras demostrando detalles. Por ejemplo, aquí están los detalles que desea demarcar Arredo:

Fotografía de producto

Nuestro consejo es que los detalles sean tomados del producto en uso, tal como lo hizo Arredo, aunque claramente pueden también ser fotografiados con el producto aislado. ¿Te dejamos con un tip más? Acordate que no siempre es fácil determinar el tamaño exacto de un producto aislado. Asegurate de mostrar fotos del producto en uso para poder imaginar su tamaño de manera más fácil, y siempre incluí las medidas en la descripción del mismo.

¿Se te ocurre algún tip más? Compartilo en los comentarios! Y no te olvides que, como todo, lo mejor es practicar. Así que este fin de semana agarrá tu smartphone y poné todos estos tips en práctica. Para el lunes ya vas a tener cientos de nuevas fotos para mostrar!

Día de la madre en Facebook

Cómo aprovechar el Día de la Madre en Facebook

Tips para evitar los abandonos del carrito

11 tips para evitar los abandonos del carrito

Trackback from your site.

  • Fraude online en América Latina

    Fraude online en América Latina

  • Seguridad para tu eCommerce

    5 tips de seguridad para eCommerce

  • Whatsapp en eCommerce

    5 motivos para integrar Whatsapp a tu eCommerce

  • Ciberlunes

    Lo que el Ciberlunes nos dejó

  • 7 elementos esenciales de diseño gráfico para eCommerce

    7 elementos esenciales de diseño para eCommerce

Leave a Reply

Recent Comments

    2017
    October
    24
    PCI DSS

    PagosWeb cuenta con certificación PCI DSS

    August
    29
    Fraude online en América Latina

    Fraude online en América Latina

    14
    Seguridad para tu eCommerce

    5 tips de seguridad para eCommerce

    July
    05
    Whatsapp en eCommerce

    5 motivos para integrar Whatsapp a tu eCommerce

    June
    20
    Ciberlunes

    Lo que el Ciberlunes nos dejó

    May
    31
    7 elementos esenciales de diseño gráfico para eCommerce

    7 elementos esenciales de diseño para eCommerce

    19
    5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

    5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

    04
    Día de la madre en eCommerce

    4 ideas para este Día de la Madre

    April
    26
    Big Data en eCommerce

    6 motivos para usar el Big Data en tu eCommerce

    18
    pportada eggs gris

    Easter Eggs en eCommerce

    12
    portada gen z gris

    Generación Z en eCommerce

    March
    21
    portada pq no vendo gris

    ¿Por qué mi tienda online no vende?

    07
    portada estrategia gris

    5 estrategias de eCommerce para probar en 2017

    02
    portada tutasa gris

    El nuevo medio de pago TuTasa se suma a PagosWeb

    February
    15
    portada internauta gris

    Grupo Radar: El Perfil del Internauta Uruguayo 2016

    08
    portada blog calendario gris

    Calendario comercial para eCommerce 2017

    January
    23
    portada glosario iv gris

    Glosario de Marketing (tomo IV)

    18
    portada blog fidelizar gris

    5 tips para fidelizar clientes en eCommerce

    11
    portada-case-study-cc-gris

    C&C: Software sobre ruedas

    2016
    December
    28
    portada-predicciones-2017-gris

    5 Tendencias de eCommerce para el 2017

    19
    Lo mejor de 2016

    Lo mejor del blog de PagosWeb en 2016

    15
    portada-glosario-iii-gris

    Glosario de Marketing (tomo III)

    12
    portada-club-de-chefs-gris

    Club de Chefs: tu cena online

    08
    portada-blog-fiestas-gris

    5 ideas de eCommerce para las fiestas

    November
    28
    portada-glosario-ii-gris

    Glosario de Marketing (tomo II)

    22
    portada-glosario-i-gris

    Glosario de Marketing (tomo I)

    21
    portada-mosca-gris

    Mosca: del papel al eCommerce

    October
    12
    portada-blog-test-gris

    5 acciones de eCommerce para testear antes del Ciberlunes

    September
    27
    portada-content-mktg-gris

    Las 5 claves del éxito del Content Marketing

    12
    Apps de eCommerce

    7 razones para tener una app de eCommerce

    August
    21
    Oldies portada gris

    Los oldies del eCommerce

    18
    SEO para eCommerce

    Los 4 puntos cardinales del SEO para eCommerce

    July
    20
    Amigos del eCommerce

    Los 6 mejores amigos del eCommerce

    June
    27
    promociones eCommmerce día del padre

    6 Promociones de eCommerce para el Día del Padre

    17
    ciberlunes en Uruguay

    CiberLunes en Uruguay: oportunidad de investigación

    08
    10 mandamientos del email marketing

    Los 10 mandamientos del email marketing

    02
    Redes sociales para eCommerce

    Las mejores redes sociales para eCommerce

    May
    17
    Aumentar ventas en Mercado Libre

    Aumentar ventas en Mercado Libre: 5 consejos

    11
    Tips para evitar los abandonos del carrito

    11 tips para evitar los abandonos del carrito

    April
    28
    Fotografía de productos

    Cómo tomar buenas fotos de productos

    21
    Día de la madre en Facebook

    Cómo aprovechar el Día de la Madre en Facebook

    13
    Guía Básica de Google Analytics

    Guía Básica de Google Analytics

    06
    Cobrar ventas online con Cabal

    Ahora también podés cobrar ventas online con Cabal!

    March
    18
    Guía para anunciar en Facebook

    Cómo anunciar en Facebook (Parte II)

    16
    Anuncios en Facebook

    Cómo anunciar en Facebook (Parte I)

    09
    Conseguir más emails para tu base de datos

    9 estrategias para conseguir más emails

    03
    Aprovechá tus recibos online

    5 formas de aprovechar tus recibos online para vender MÁS

    February
    22
    Acuerdo Banred - PagosWeb

    Firmamos acuerdo con Banred!

    12
    Transferencias diferidas PagosWeb

    Tip #PagosWeb: ¿Cómo cobrar online si no tengo tienda online?

    05
    Lo mejor de 2016

    Actualidad del e-commerce en Uruguay

    04
    Ideas eCommerce para San Valentín

    10 ideas de eCommerce de último momento para San Valentín

    January
    13
    Lo mejor de 2016

    6 Tendencias de eCommerce en Uruguay para 2016

    06
    Suscribirse a lista de correo

    Suscribite al newsletter de PagosWeb