• Fraude online en América Latina

Fraude online en América Latina

29 Aug 2017 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Fraude online en América Latina

29 Aug 2017 - No Comments - by Comercial Pagosweb
Los comercios continúan avanzando hacia nuevos canales y mercados para satisfacer la demanda de sus clientes en el entorno del eCommerce, mientras -lamentablemente- crece el fraude online. A propósito de esto la empresa Visa, junto a CyberSource y el eCommerce Institute, elaboró un reporte anual sobre los comercios de América Latina y el Caribe para promover la administración del fraude online y las operaciones comerciales en la industria, y analizar en detalle el panorama de fraude online y móvil. Compartimos un resumen de los datos recolectados.

La región de América Latina y el Caribe tiene uno de los mercados de eCommerce de mayor crecimiento en el mundo, con un volumen proyectado de ventas para 2017 de US$ 72 mil millones. Este rápido crecimiento del eCommerce en los diferentes canales va de la mano de índices de fraude más elevados, por lo que resulta esencial para los comercios implementar estrategias de administración de fraude eficientes y efectivas.

Desarrollar un plan de administración de fraude es un acto de equilibro único para cada negocio. Es necesario medir el impacto total y real del fraude, así como reducir las pérdidas por fraude, maximizar los ingresos y minimizar los costos operativos. 

No cabe duda de que, si bien muchos comercios cuentan con herramientas para la prevención de fraude, aún queda mucho por mejorar. Los comercios de América Latina y el Caribe reportaron un índice de contracargos de 1.7%, un índice de revisión manual de 28%, y un índice de rechazo de órdenes de 9.2%. Esto significa que posiblemente los comercios estén sacrificando una parte importante de órdenes válidas, alejando así a los clientes genuinos y reduciendo potenciales ingresos.

Fraude online en América Latina

Se suma un nuevo factor a la complejidad en la detección de fraude en el canal mCommerce. Este canal avanza continuamente y se estima un crecimiento de más del triple que alcanzaría los US$ 16.600 millones entre 2015 y 2020. Mientras que el 67% de los comercios de América Latina y el Caribe informan que evalúan las órdenes en busca de fraude en el canal móvil, los métodos utilizados son generalmente los mismos que utilizan para eCommerce y cuyo diseño no ha sido adecuado para la detección precisa del fraude móvil. Lograr distinguir ambos canales eCommerce y mCommerce por separado durante la fase de búsqueda de fraude es un punto crítico a la hora de reducir el fraude en el canal móvil. De este modo, los comercios de América Latina y el Caribe pueden
implementar herramientas de detección de fraude móvil efectivas para incorporar a sus estrategias integrales de administración de fraude.

Encontrar las herramientas adecuadas para evaluar las órdenes de forma automática es parte central para lograr un equilibrio.

Las herramientas de detección de fraude más utilizadas en América Latina:

• Número de verificación de tarjeta (CVN)
• Historial crediticio
• Historial de órdenes del cliente
• Device fingerprinting (huellas del dispositivo)
• Verificación de email
• Modelo de puntuación de fraude específico de la compañía
• Mapas/indicadores geográficos
• Información de geolocalización (país, ciudad, etc.)
• Listas negativas/listas negras (listas internas)
• Servicios pagos de registros públicos
• Autenticación del pagador (3-D Secure)
• Listas de positivos/listas blancas
• Detección de proxy
• Resultados de motor de búsqueda
• Listas de negativos/hotlists compartidas
• Sitios de redes sociales
• Test de velocidad
• Autenticación de dos factores (en la aplicación, SMS, correo electrónico)

La propagación de técnicas sofisticadas utilizadas por los defraudadores les exige a los comercios equiparse con
herramientas para la administración de fraude mucho más poderosas. Hoy en día los comercios se apoyan mucho en la revisión manual, proceso que insume mucho trabajo, tiempo y es vulnerable al error humano. Las herramientas de detección automatizada que evalúan las órdenes en tiempo real para distinguir correctamente las
compras genuinas de las fraudulentas pueden ayudar a aumentar los ingresos, mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos por fraude – con el beneficio agregado de optimizar el proceso de aceptación de órdenes y mejorar la experiencia de compra del cliente.

En conclusión: los comercios de América Latina y el Caribe tienen una enorme oportunidad de crecimiento en
sus ingresos gracias al crecimiento exponencial del eCommerce – una oportunidad que también va acompañada de mayores riesgos y costos asociados al fraude digital.

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