• Guía Básica de Google Analytics

Guía Básica de Google Analytics

13 Apr 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Guía Básica de Google Analytics

13 Apr 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Seguramente ya conozcas Google Analytics y muchos te lo hayan recomendado para monitorear el tráfico y las visitas a tu tienda online. Pero la mayoría de las personas instala el código de Analytics (o a veces ni eso!) y luego se olvida de chequearlo periódicamente – y esto es un gran error. Para quienes deben administrar tiendas online, Google Analytics es similar a los reportes e informes que los departamentos operativos de una empresa rinden a los gerentes. Los números que allí se reflejan sirven a los gerentes para determinar la estrategia a seguir y para luego mantener o modificar las estrategias de la compañía.

Como ya te habrás dado cuenta, Google Analytics mide una gran cantidad de variables y aspectos relacionados a tu tienda online, y todos son de gran valor. Pero el que mucho abarca poco aprieta y lo último que queremos es asustar 😉 Por eso, decidimos armar una guía básica de Google Analytics para aquellos principiantes que aún no han podido hacer usufructo de los datos contenidos en él. La misma se resume en los siguientes 5 aspectos clave:

Gráfico de visitas

Este gráfico nos permite analizar el tráfico que ha tenido nuestro sitio web durante un determinado periodo de tiempo. Lo ideal es que a medida que vayan pasando los meses, la cantidad de visitantes aumente o, en el peor de los casos, se mantenga dentro de ciertos límites. Una caída constante en el tráfico del sitio es indicador de que algo no anda bien y debemos analizar con detalle lo que podría estar fallando. Justamente es en estos casos, por ejemplo, que debemos apoyarnos en el resto de los datos que muestra el informe.

Gráfico de visitas en Google Analytics

Google Analytics también te dice si los visitantes son nuevos o recurrentes, así como brinda información acerca de qué navegador utilizan, en qué idioma hablan y desde dónde se conectan, entre otros. Toda esta información puede ser de gran utilidad, dependiendo de tu producto y tu mercado.

Tip: Usá Google Analytics para medir el impacto de una promoción que hagas solamente para tu tienda online. Comunicala con antelación e insití varias veces en el mismo día sobre la misma (aunque con contenidos distintos) y mirá cómo tu gráfica de visitantes llega a un pico interesante 😉

Porcentaje de rebote

Diciéndolo bien claro, el porcentaje de rebote hace referencia a la cantidad de personas que entran al sitio y lo abandonan de forma casi inmediata. Si una persona entra a un sitio web y no lo encuentra interesante sencillamente se irá y lo más probable es que jamás vuelva a visitarlo. Que un sitio web tenga un porcentaje de rebote bajo significa que los visitantes entran y, por lo menos, leen, se informan y hacen click en algún otro enlace interno.

Porcentaje de rebote en Google Analytics

¿Qué sucede si tenés un porcentaje de rebote alto? Quizás tu estrategia de comunicación esté vendiendo a tu tienda de una manera inadecuada. Por ejemplo, una tienda online de cantimploras podría dirigirse a amantes del camping, a amantes de las caminatas, a personas que viven en el desierto y a gente que realiza ejercicio. Sin embargo, si no lográs que el usuario se identifique con su público objetivo en tu página principal, es posible que piense que se equivocó de link y se vaya.

¿Cómo solucionamos esto? Si estás realizando una campaña de captación de tráfico bien diferenciada, lo ideal es que cada segmento ingrese al sitio a través de una página dedicada especialmente a venderles a ellos. Estas páginas son las conocidas “landings”.

Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico determinan el lugar desde donde llegaron los visitantes a nuestro sitio. En síntesis, hay 3 fuentes de tráfico:

  • Tráfico de Búsqueda, que indica el tráfico proveniente de los buscadores. Este tráfico puede ser Pago (cuando se está invirtiendo en campañas de Google AdWords, por ejemplo) u orgánico. En ambos casos, este tipo de tráfico está estrechamente ligado a aquello que los usuarios buscan online – cada una de estas búsquedas es llamada una “palabra clave” (incluso si se trata de una frase). Google Analytics te permite incluso ver qué palabras clave buscó la gente para llegar a tu tienda online.
  • Tráfico de referencia, que nos muestra cuáles son las páginas externas (no buscadores) que están llevando más tráfico hacia nuestro sitio.
  • Tráfico directo, que muestra la cantidad de tráfico que ingresó directamente escribiendo nuestra URL en su navegador.

Gráfico de tráfico en Google Analytics

Contenido del sitio

La tabla de contenidos nos indica con exactitud cuáles son las páginas más visitadas del sitio. Para una tienda online que tiene una página diferente para cada producto, servirá para determinar cuál es el item que más buscan los consumidores. Cada entrada de la tabla tiene su propio porcentaje de rebote, lo que hablará por si solo de la calidad de la misma. Asimismo, si tu tienda cuenta con un blog, aquí podrás ver cuáles son tus entradas más populares para luego afinar tu estrategia de contenidos apostando solamente a contenido que tu público quiere leer.

Análisis de Contenido en Google Analytics

Redes sociales

Hoy en día las redes sociales tienen un gran impacto sobre el tráfico en general de todos los sitios. Google Analytics lo entendió y desde hace poco introdujo la capacidad de analizar estas redes como fuentes de tráfico independientes. Con este gráfico podemos analizar cuáles son las redes sociales que mayor tráfico traen a nuestro sitio, así como dónde, quizás, podría mejorar tu estrategia en redes sociales para atraer a más personas hacia tus productos. Sin embargo, no siempre el objetivo de las redes sociales es atraer público hacia tu tienda online – depende de ti y tu estrategia ver qué indicadores dentro de Google Analytics querés implementar para redes sociales, así como qué medirían.

Así de simple es la básica detrás de Google Analytics. Ya con estas cinco variables podés armar reportes enteros para analizar y solucionar problemas o desafíos comerciales y de marketing en tu tienda online. ¿Cuál es el indicador que más te sirve? Contanos en los comentarios! 😉 

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