• portada-content-mktg-gris

Las 5 claves del éxito del Content Marketing

27 Sep 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Las 5 claves del éxito del Content Marketing

27 Sep 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Existen un sinfín de estrategias de marketing, pero el content marketing es una de las que está ganando más popularidad en estos días. ¿De qué se trata? Tal como lo indica su nombre, consiste en la generación y distribución consistente de contenido relevante y valioso para atraer a un segmento definido del mercado.

Este contenido puede ser para un blog, para un sitio web, para otros sitios web, para redes sociales, para canales de video o más – lo importante en una estrategia de content marketing es pensar bien a quién queremos llegar, qué le queremos decir y dónde vamos a decirlo para llegar a ellos. Suena complicado – pero si consideramos que el 61% de las decisiones de compra son influenciadas por contenido original, es una estrategia que sin duda debemos tener en cuenta.

Además, es una GRAN manera de hacer marketing en busca de ventas mientras cultivamos un poco el branding. Genial para los eCommerce que sean B2C pero incluso muy, muy útil para tiendas online que busquen un modelo B2B – y todo eso a un costo 62% menor que el marketing tradicional – además de generas tres veces más clientes potenciales.

tip-blog-content-mktg

Pero, antes de empezar, necesitamos tener en cuenta estos 5 puntos clave:

 

  1. Tener MUY clara la segmentación de tu público

Siempre es mejor empezar analizando a los clientes actuales e ir buscando patrones demográficos y de comportamiento. Una buena estrategia para esto es crear una planilla Excel e incluir los siguientes campos: nombre, servicios o productos que te ha comprado alguna vez, por qué creés que contrata tus servicios y cuánto le ha comprado a tu empresa durante el último año. Si es posible, indica también dónde vive, así como cualquier otra información que creas que puede ser relevante.

Esto te permite agrupar a los clientes que ya existen según ciertos atributos y comportamientos.

Otra buena manera de descubrir quiénes pueden ser tus segmentos de mercado es analizando la comunicación de tu competencia y su página web. Si la página está bien hecha, va a estar orientada a cliente y no a un producto – vas a poder ver a qué grupos de clientes se dirigen y cuál es su propuesta de valor para cada grupo.

También podés utilizar ciertas herramientas, como Google Analytics  o Google Trends  para Websites, para conocer qué sitios visita la gente que entra en tu página y qué sitios visita la gente que entra en la página de las demás empresas dentro de tu industria.

Una vez realizada la segmentación y descubiertos los posibles nichos de mercado, hay que decidir cuáles atacar. Teniendo esto decidido, se podrán empezar campañas publicitarias bien segmentadas y preparar la página web, orientándola a segmentos de mercado y no a producto, y preparando landing pages tanto para SEO  como para SEM (AdWords).

 

  1. Saber qué contenido le interesa a cada uno de estos segmentos

Este punto no es tan sencillo de responder ya que cada segmento es un mundo aparte, así que sus intereses varían mucho. Como en toda acción de Marketing, el Content Marketing requiere una gran dosis de empatía, así que lo mejor es ponerte en la piel de una persona de ese segmento y pensar qué es lo que realmente necesitaría conocer, o qué es lo que debe estar buscando.

¿Lo más fácil? Pensá qué problemas puede tener cada uno de tus segmentos y qué pueden buscar para poder solucionarlos. Evidentemente, existirá una jerarquía entre ellos. Luego, reformulá cada problema/solución para poder llegar de distintas formas. ¿A qué nos referimos con esto? Por ejemplo, si tu eCommerce vende muebles desarmados, uno de tus segmentos seguramente sea personas que disfruten de hacer las cosas ellas mismas. Entonces, los problemas a solucionar son:

  1. Tener un mueble que no tiene, y el que necesita para cumplir una función (utilidad)
  2. Tener un mueble que haga de su hogar un lugar donde se siente más feliz (diseño)
  3. Tener un mueble que sea cómodo en su uso (comfort)
  4. Tener un mueble que no se rompa y esté con él muchos años (durabilidad / garantía)
  5. Tener un mueble que pueda él mismo hacer con sus manos y no parezca casero (DIY)

De este modo, podemos definir que para el segmento de hazlo tú mismo, el problema/solución e) es el más importante, seguido de todos los demás. Entonces, por ejemplo, podríamos hacer lo siguiente:

  • Tener un blog que ayude al usuario a construir el mueble o incluso a incorporar elementos a su construcción que aseguren una terminación profesional (pintado, laminado, elementos de bricolage, etc)
  • Dentro del mismo blog, incluir ciertos proyectos DIY que puedan hacer ellos mismos de cero, y que no compitan con tu producto (portalápices, cajas organizadoras, canastas para ordenar una estantería, etc)
  • Replicar el contenido del blog en redes sociales donde se encuentre tu segmento (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest).
  • Encontrar personas locales con presencia web que se dediquen a este tipo de proyectos y colaborar en un proyecto en conjunto, el cual será replicado en tu sitio y en el de la otra persona.
  • Generar una campaña de mailings con tips y consejos que, además, dirija al sitio web o blog y amplíe la llegada de tu contenido.
  • Aquí es donde hay que ponerse creativo: el contenido, ahora tuyo, puede ser replicado de mil maneras! Videos en YouTube o Vimeo, medios tradicionales, agregadoras de contenido, otros sitios web que compartan tu segmento. Las posibilidades son infinitas!

 

  1. Poder crear ese contenido

Crear contenido no es fácil y lleva tiempo, por lo que antes de empezar hay que delinear una estrategia realista que se acomode a los recursos de tu tienda. Por ejemplo, podrías poner a alguien a cargo del contenido, lo podrías tercerizar o podrías armar un equipo enfocado en ello – todo dependerá de tu presupuesto.

Lo importante a tener en mente es que el objetivo final es convertir a las visitas en contactos o clientes. Por ello, primero hay que generar contenido que atraiga a estos clientes potenciales – esto significa saber de SEO, tener habilidades de investigación de mercado online, ser multidisciplinario (no es solo cuestión de texto – contenido incluye videos, historias, imágenes, infografías y más).

Y en segundo lugar, hay que saber convertir. Llamadas a la acción, contenido claro y vinculado a sus referencias, buen manejo de la proliferación en redes sociales pero, sobre todo, asegurarse que el contenido es ÚTIL para tu público objetivo. Si tu contenido realmente es útil y se le da un mínimo de exposición, el resto del trabajo es mucho menos tortuoso.

Ah, y el mejor consejo: aprender el poder de la dosificación y repetición. El content marketing es carísimo si el contenido es solamente utilizado en una instancia para nunca más acordarse del mismo. La clave es saber dosificar el contenido, ser estable en su entrega y tener cierta creatividad para poder decir lo mismo en distintos formatos, o con distintas

 

  1. Darlo a conocer de forma efectiva

No solo se trata de planificar la plataforma donde vaya a estar alojado el contenido sino también cómo la vamos a compartir – y cuántas veces. Por ejemplo, un blog post puede ser replicado de distintas maneras en redes sociales (personalizadas para cada una), además de obtener más visualización si lo incluís en tu próximo mailing.

Además, vamos a querer que el contenido continúe su labor incluso luego de haber sido compartido en primera instancia. Para esto es esencial pensar en el SEO cuando se elabora, así como idear la forma de convertirlo en atemporal. De esta manera, el mismo contenido puede ser compartido por la misma marca luego de un tiempo determinado, volviendo a darle relevancia. Y, si el mismo no es atemporal, siempre podemos actualizarlo y tratar a dicha actualización como una nueva oportunidad de contenido.  

Por otro lado, también es importante cultivar el lado viral de tu contenido y conocer qué emociones mueven a tu público a la acción. Las listas numeradas (“7 maneras de hacer tal cosa”), por ejemplo, mueven más que los posts planos, así como tomar una postura controversial para poder argumentar un punto es más efectivo que simplemente expresarla. No hay que tener miedo de probar y testear distintos títulos, formatos y formas de entrega hasta encontrar la fórmula secreta que mejor se adecúe a tu negocio.

 

  1. Convertir al visitante en cliente

Esto es muy importante: el contenido útil y bien dirigido siempre va a funcionar pero hay que asegurarnos que funcione a nuestro favor y no por sí solo. ¿A qué nos referimos con esto? Siempre hay que vincularlo a nuestro sitio web, a nuestra marca o al menos incluir alguna forma de contacto o nuestra marca dentro del mismo.

Así, por ejemplo, si vas a compartir un post de blog en Facebook, siempre asegurate de incluir el vínculo a tu sitio, además de un texto que lleve a los que lo vean a hacer click en él. La idea es llevar a personas hacia tu tienda online – nunca pierdas ese objetivo de la mira!

También compartimos contigo la Tabla Periódica del Content Marketing para ayudarte a organizar tu estrategia:

the_periodic_table_of_content_marketing

 

¿Y vos, ya estás usando Content Marketing para obtener más ventas en tu eCommerce? ¡Contanos en los comentarios!

Apps de eCommerce

7 razones para tener una app de eCommerce

portada-blog-test-gris

5 acciones de eCommerce para testear antes del Ciberlunes

Trackback from your site.

Leave a Reply

Recent Comments

    2017
    June
    20
    Ciberlunes

    Lo que el Ciberlunes nos dejó

    May
    31
    7 elementos esenciales de diseño gráfico para eCommerce

    7 elementos esenciales de diseño para eCommerce

    19
    5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

    5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

    04
    Día de la madre en eCommerce

    4 ideas para este Día de la Madre

    April
    26
    Big Data en eCommerce

    6 motivos para usar el Big Data en tu eCommerce

    18
    pportada eggs gris

    Easter Eggs en eCommerce

    12
    portada gen z gris

    Generación Z en eCommerce

    March
    21
    portada pq no vendo gris

    ¿Por qué mi tienda online no vende?

    07
    portada estrategia gris

    5 estrategias de eCommerce para probar en 2017

    02
    portada tutasa gris

    El nuevo medio de pago TuTasa se suma a PagosWeb

    February
    15
    portada internauta gris

    Grupo Radar: El Perfil del Internauta Uruguayo 2016

    08
    portada blog calendario gris

    Calendario comercial para eCommerce 2017

    January
    23
    portada glosario iv gris

    Glosario de Marketing (tomo IV)

    18
    portada blog fidelizar gris

    5 tips para fidelizar clientes en eCommerce

    11
    portada-case-study-cc-gris

    C&C: Software sobre ruedas

    2016
    December
    28
    portada-predicciones-2017-gris

    5 Tendencias de eCommerce para el 2017

    19
    Lo mejor de 2016

    Lo mejor del blog de PagosWeb en 2016

    15
    portada-glosario-iii-gris

    Glosario de Marketing (tomo III)

    12
    portada-club-de-chefs-gris

    Club de Chefs: tu cena online

    08
    portada-blog-fiestas-gris

    5 ideas de eCommerce para las fiestas

    November
    28
    portada-glosario-ii-gris

    Glosario de Marketing (tomo II)

    22
    portada-glosario-i-gris

    Glosario de Marketing (tomo I)

    21
    portada-mosca-gris

    Mosca: del papel al eCommerce

    October
    12
    portada-blog-test-gris

    5 acciones de eCommerce para testear antes del Ciberlunes

    September
    27
    portada-content-mktg-gris

    Las 5 claves del éxito del Content Marketing

    12
    Apps de eCommerce

    7 razones para tener una app de eCommerce

    August
    21
    Oldies portada gris

    Los oldies del eCommerce

    18
    SEO para eCommerce

    Los 4 puntos cardinales del SEO para eCommerce

    July
    20
    Amigos del eCommerce

    Los 6 mejores amigos del eCommerce

    June
    27
    promociones eCommmerce día del padre

    6 Promociones de eCommerce para el Día del Padre

    17
    ciberlunes en Uruguay

    CiberLunes en Uruguay: oportunidad de investigación

    08
    10 mandamientos del email marketing

    Los 10 mandamientos del email marketing

    02
    Redes sociales para eCommerce

    Las mejores redes sociales para eCommerce

    May
    17
    Aumentar ventas en Mercado Libre

    Aumentar ventas en Mercado Libre: 5 consejos

    11
    Tips para evitar los abandonos del carrito

    11 tips para evitar los abandonos del carrito

    April
    28
    Fotografía de productos

    Cómo tomar buenas fotos de productos

    21
    Día de la madre en Facebook

    Cómo aprovechar el Día de la Madre en Facebook

    13
    Guía Básica de Google Analytics

    Guía Básica de Google Analytics

    06
    Cobrar ventas online con Cabal

    Ahora también podés cobrar ventas online con Cabal!

    March
    18
    Guía para anunciar en Facebook

    Cómo anunciar en Facebook (Parte II)

    16
    Anuncios en Facebook

    Cómo anunciar en Facebook (Parte I)

    09
    Conseguir más emails para tu base de datos

    9 estrategias para conseguir más emails

    03
    Aprovechá tus recibos online

    5 formas de aprovechar tus recibos online para vender MÁS

    February
    22
    Acuerdo Banred - PagosWeb

    Firmamos acuerdo con Banred!

    12
    Transferencias diferidas PagosWeb

    Tip #PagosWeb: ¿Cómo cobrar online si no tengo tienda online?

    05
    Lo mejor de 2016

    Actualidad del e-commerce en Uruguay

    04
    Ideas eCommerce para San Valentín

    10 ideas de eCommerce de último momento para San Valentín

    January
    13
    Lo mejor de 2016

    6 Tendencias de eCommerce en Uruguay para 2016

    06
    Suscribirse a lista de correo

    Suscribite al newsletter de PagosWeb