• Redes sociales para eCommerce

Las mejores redes sociales para eCommerce

02 Jun 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Las mejores redes sociales para eCommerce

02 Jun 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Siempre que haya una tienda online va a ser necesario implementar alguna acción para que la gente vaya a la misma. Y dentro de las miles de cosas que se pueden hacer, hay una que todos suelen utilizar: las redes sociales. No es difícil imaginarse por qué: las redes son relativamente low-cost, muchas logran un buen alcance orgánico una vez que se llega a un nivel se seguidores importante y, a la vez, funcionan como mecanismo para comunicarte con tus compradores sin necesidad de invertir en grandes sistemas de atención al cliente. Las mejores redes sociales para eCommerce parecerían, entonces, ser todas.

Pero no todas son iguales, así como no todas las tiendas online ofrecen lo mismo. Cada una tiene su público en particular y determinar en cuál de ellas estar va a depender de a quién le estés vendiendo. Así que, con este criterio en mente, pasaremos a repasar qué públicos se encuentran en cada red social para darte de una guía de dónde tendrías que estar.

ProTip: Si aún no están en ninguna red social, lo mejor es elegir una y comenzar por ella. Recién empezá a considerar la opción de incluir una más una vez que hayas consolidado tu estrategia en la primera – acordate que el que mucho abarca poco aprieta!

Facebook

La red social que logra el liderazgo en 2016 sigue siendo Facebook con 1.550 millones de usuarios activos durante el año 2016. También es la más popular en Uruguay: según el Perfil del Internauta Uruguayo de Grupo Radar, más de dos millones de uruguayos cuentan con una cuenta en Facebook, y un 72% de ellos lo usan desde el celular.

Además, casi el 30% de los usuarios a nivel mundial tienen entre 25 y 34 años, convirtiendo a este segmento en el más fuerte de la red social. Pero aquí otro dato interesante: más del 50% de los usuarios de entre 18 y 24 años chequean sus cuentas de Facebook en cuanto se despiertan.

Y si hablamos de género, el 76% de las mujeres tienen una cuenta en Facebook, mientras que el 66% de los hombres pueden decir lo mismo. Las mujeres suelen utilizar a la red social de forma más vocal, mostrando más interacción – mientras que los hombres suelen ser más pasivos, demostrando su involucramiento únicamente mediante el alcance de una publicación.

YouTube

En segundo lugar se encuentra YouTube con 1.000 millones de usuarios activos. Sin embargo, el poder utilizar YouTube como medio social para la venta online es un poco más complicado ya que la producción de contenido auidovisual suele conllevar un costo más elevado. De hecho, solo un 9% de las pequeñas empresas en EEUU usan YouTube como red social.

Sin embargo, no se puede ignorar el poder de YouTube: genera un 6% de las ganancias de anuncios en Google y llega a más personas entre 18 y 49 años que cualquier red de TV por cable en los EEUU. Lo bueno de YouTube es que también se puede llegar a todo tipo de público – lo único que hay que hacer es generar contenido que sea de interés para tu público en particular. Para tiendas con servicios complicados de explicar o muchos productos que se puedan utilizar de varias formas, YouTube es un gran aliado. Además, los videos pueden ser luego replicados ¡en todas las redes sociales con que se cuente!

Instagram

En tercer lugar, Instagram cuenta con 400 millones de usuarios activos, 420.000 de ellos en Uruguay (donde el Grupo Radar remarca que crece rápidamente, especialmente en los rangos de edades más jóvenes). Pero lo más interesante es el nivel de compromiso o engagement que consigue esta red social: 15 veces más que en Facebook y 20 veces más que en Twitter.

Un consejo: las fotos con fondos en blanco o donde predomina solo un color suelen tener más “me gusta” en la plataforma. Y no te quedes con que es solo para jóvenes: cada vez más y más treintañeros adoptan la plataforma para subir sus fotos. Además, la única forma de promocionar algo en Instagram es a través de Facebook – ¡quizás Facebook e Instagram sea el combo ideal para empezar en redes sociales!

Twitter

Con 320 millones de usuarios activos, se encuentra Twitter, que se destaca por su potencia y su inmediatez. En Uruguay, es la segunda red social más importante, con 440.000 usuarios. Sin embargo, el público de Twitter es muy particular, además de tener sus propios códigos – y si no es a este público que apuntás, la realidad es que vas a estar conversando con un montón de adolescentes. ¡Lo cual viene al pelo si ese es tu target!

Fuera de los más jóvenes, Twitter es ideal para públicos especializados que se aglomeran mediante hashtags, o para conocer qué está diciendo la opinión pública sobre tu marca. Incluso si decidís dejar a Twitter de lado en primera instancia, no te borres del todo: lo primero que hay que hacer es escuchar, escuchar, escuchar. Después anímate a sumarte a la conversación :-)

Un tip: el promedio de vida de un tweet es de media hora – no tengas miedo de twittear más de una vez al día y repetir tweets (con otras palabras) en distintos horarios durante la semana!

Snapchat

¿Snap-qué? Snapchat es una red social relativamente nueva pero que DEBE estar en tu mix de redes sociales si tu público tiene menos de 20 años. Básicamente, es una red social donde se comparten imágenes y videos que, luego de determinado tiempo, desaparecen para siempre. Esto –y el hecho de que sus padres aún no lo utilizan– es el principal atractivo de esta red social que ha llamado la atención de los más jóvenes.

Snapchat cuenta con 100 millones de usuarios a nivel mundial – no es tanto, pero, de a poquito, las marcas se van animando a adentrarse en este efímero mundo. Si tu marca representa innovación, tendencias o tecnología, imposible no estar en Snapchat!

LinkedIn

Si bien cada vez que se piensa en un negocio B2B la gente suele pensar en LinkedIn, esta red social es un poco más complicada para las marcas. Las páginas de empresas de LinkedIn no mueven mucho a la interacción, y lo más seguro es intentar trabajar tu perfil personal asociado a la empresa y no tanto el de la empresa en sí mismo. Obtener una estrategia exitosa en LinkedIn no es fácil – por eso quizás sea mejor dejarlo para otro post.

¿Ya usás alguna red social de estas? ¿Tenés algún consejo para quienes recién comiencen? ¡Dejalo en los comentarios!

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