• 10 mandamientos del email marketing

Los 10 mandamientos del email marketing

08 Jun 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Los 10 mandamientos del email marketing

08 Jun 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

El email marketing es buena manera de llegar directamente a todos tus clientes, sin importar el lugar en el que se encuentren. Y si bien ya nos hemos enfocado en estrategias para conseguir más direcciones de correo electrónico para tus campañas de email marketing, el mismo supone una gran responsabilidad. Cuánto más se adapta el usuario uruguayo al eCommerce, más reticente es a entregar su dirección de correo electrónico, o a etiquetar alguno de tus emails como spam.

¿Cómo hacer entonces para que esta estrategia no pierda fuerza ni eficiencia? La respuesta se encuentra en los 10 mandamientos del email marketing:

1. Suscribirse debe ser fácil

El formulario de registro debe encontrarse en todos lados: página principal de tu web, blog, página de Facebook, y en todos los lugares en los que consideres que tus clientes están activos. Además, el formulario solo debe tener los campos necesarios: cuantos menos sean, mejor. Con nombre y correo electrónico debería bastar. Una vez que el suscriptor compre y se convierta en usuario registrado (si así lo desea; hay quienes prefieren comprar de forma anónima) podrás conseguir su fecha de nacimiento, género, gustos y otra información que te guste saber. Tener demasiados campos obligatorios en el formulario ahuyenta a los suscriptores.

10 mandamientos del email marketing

2. Las condiciones claras conservan la amistad

¿A quién no le gusta saber exactamente a qué se está suscribiendo? Si planeás enviar actualizaciones de tu empresa, ofertas diarias o consejos semanales, es importante hacérselo saber a tus lectores, para que sepan qué deben esperar de esa suscripción y con qué frecuencia. Dales la mayor información posible en el formulario de registro, para que puedan decidir si quieren o no estar en tu lista.

3. Diseñá una plantilla a tu imagen y semejanza

Tus campañas de email marketing deben coincidir con el aspecto de tu marca y contener un lenguaje adaptado a la imagen que querés reflejar. Si estás utilizando una plantilla, personalizala con tus colores e incluí tu logotipo en la cabecera del email. La idea aquí es que el usuario sepa exactamente de quién es el correo al segundo de abrirlo. De este modo, será más fácil familiarizar y cultivar la lealtad de tus lectores desde un principio.

4. Lo simple siempre vale la pena

Seguramente tus suscriptores sean personas muy ocupadas que recibirán una gran cantidad de emails cada día. No menosprecies su tiempo. Empleá párrafos cortos, subtítulos e imágenes que guíen su mirada hacia lo que realmente te interese que vean, botones que les digan exactamente qué quieren hacer. También podés añadir al principio una línea que describa brevemente el contenido del email. Si vas a enviar un artículo largo, quizás convenga incluir una breve descripción y un botón de “leer más” que los lleve a tu blog o página. El asunto de los correos debe ser directo, para que tus lectores puedan decidir si les interesa abrirlo.

10 mandamientos del email marketing

5. Dales la bienvenida

Siempre es una buena opción enviarles a tus nuevos suscriptores un mensaje de bienvenida con un boletín tipo que se parezca mucho a los que vendrán. ¿Querés sacarle todo el jugo posible a esta idea? Incluí en el mensaje de bienvenida una oferta especial o contenido exclusivo, como agradecimiento por su confianza.

6. Contenido útil, interesante y planificado

La mejor estrategia de email marketing es una estrategia donde los usuarios terminan abriendo tus emails y comprando tus productos. La mejor forma de conseguir esto es ofreciendo contenido que quieran abrir, mostrando productos que quieran comprar. Además, un boletín periódico es un compromiso. Si llevás varios meses sin enviar nada, tus suscriptores se van a olvidar de ti y puede que marquen tus mails como spam. Tomate un tiempo para planificar, escribir, diseñar y enviar tus boletines de noticias con regularidad – y mantené un calendario de contenido que se adapte a tu estrategia comercial (fechas comerciales, promociones pre-coordinadas, etc).

7. Dejá tiempo para la edición y revisión

Es difícil acatar, lo sabemos, pero no dejes al mailing para último momento. Una vez que enviás una campaña, ya no se puede volver atrás y actualizarla. Los boletines descuidados y con faltas de ortografía, reflejan una mala imagen de la empresa que los envía. La ortografía y el estilo son tan importantes en los emails como en tu blog. Antes de lanzar la campaña, enviate un email de prueba para comprobar que todas las imágenes se vean bien y los enlaces estén correctos.

8. Pensá en móvil

Si una campaña no se puede ver bien desde un dispositivo móvil, no va a funcionar. Hoy en día el 41% de los latinoamericanos leen sus emails desde su smartphones – y esto seguirá en aumento en los próximos años. Por lo tanto, utilizar una plantilla responsive para tus emails es fundamental.

10 mandamientos del email marketing

9. Email marketing no es lo mismo que spam

Sólo se permite enviar emails masivos a las personas que pidieron estar en esa lista. De lo contrario, muchos de ellos podrán tildarte de spam y tus emails no podrán ser enviados (o caerán directamente a dicha carpeta). Siempre incluí un enlace al final de tus emails con instrucciones sobre cómo desuscribirse a los mismos, así como un pequeño recordatorio de por qué llegaron a esa lista. No uses bases de datos de terceros. Limpiá tu base de datos de vez en cuando – eliminá aquellas direcciones de correo electrónico que nunca abren los emails o que siempre rebotan.

Y lo más importante: no abuses de la herramienta. Con qué frecuencia debés enviar tus emails va a depender de tu rubro, pero como regla general, una vez por semana es MUCHÍSIMO. Tené esto en cuenta antes de apretar el botón de “send”.

10. Controlá los resultados

La mayoría de las herramientas de email marketing ofrecen informes gratuitos que contienen información muy útil para tus campañas. Aprendé a leer y decodificar cada información para poder tenerla en cuenta en futuros envíos. Prestá atención al número de emails abiertos y de clicks, e identifica los patrones que hacen que esos números suban o bajen. Si una campaña recibe un alto número de desuscripciones, probá algo diferente la próxima vez. Muchas herramientas incluso te permiten jugar con tests A/B, donde podés enviar una versión de tu boletín a la mitad de la lista, y otra versión a la otra mitad. No tengas miedo de jugar con esto!

¿Aún no tenés una herramienta para enviar emails masivos? PagosWeb utiliza MailChimp (podés suscribirte a nuestro boletín aquí), pero también existen muchísimas otras como iContact, ConstantContact y GetResponse por ejemplo. ¿Qué herramienta utiliza tu tienda? Contanos en los comentarios!

Redes sociales para eCommerce

Las mejores redes sociales para eCommerce

ciberlunes en Uruguay

CiberLunes en Uruguay: oportunidad de investigación

Trackback from your site.

  • Seguridad para tu eCommerce

    5 tips de seguridad para eCommerce

  • Whatsapp en eCommerce

    5 motivos para integrar Whatsapp a tu eCommerce

  • Ciberlunes

    Lo que el Ciberlunes nos dejó

  • 7 elementos esenciales de diseño gráfico para eCommerce

    7 elementos esenciales de diseño para eCommerce

  • 5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

    5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

Leave a Reply

Recent Comments

    2017
    August
    29
    Fraude online en América Latina

    Fraude online en América Latina

    14
    Seguridad para tu eCommerce

    5 tips de seguridad para eCommerce

    July
    05
    Whatsapp en eCommerce

    5 motivos para integrar Whatsapp a tu eCommerce

    June
    20
    Ciberlunes

    Lo que el Ciberlunes nos dejó

    May
    31
    7 elementos esenciales de diseño gráfico para eCommerce

    7 elementos esenciales de diseño para eCommerce

    19
    5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

    5 ideas de eCommerce que podemos aprender de Amazon

    04
    Día de la madre en eCommerce

    4 ideas para este Día de la Madre

    April
    26
    Big Data en eCommerce

    6 motivos para usar el Big Data en tu eCommerce

    18
    pportada eggs gris

    Easter Eggs en eCommerce

    12
    portada gen z gris

    Generación Z en eCommerce

    March
    21
    portada pq no vendo gris

    ¿Por qué mi tienda online no vende?

    07
    portada estrategia gris

    5 estrategias de eCommerce para probar en 2017

    02
    portada tutasa gris

    El nuevo medio de pago TuTasa se suma a PagosWeb

    February
    15
    portada internauta gris

    Grupo Radar: El Perfil del Internauta Uruguayo 2016

    08
    portada blog calendario gris

    Calendario comercial para eCommerce 2017

    January
    23
    portada glosario iv gris

    Glosario de Marketing (tomo IV)

    18
    portada blog fidelizar gris

    5 tips para fidelizar clientes en eCommerce

    11
    portada-case-study-cc-gris

    C&C: Software sobre ruedas

    2016
    December
    28
    portada-predicciones-2017-gris

    5 Tendencias de eCommerce para el 2017

    19
    Lo mejor de 2016

    Lo mejor del blog de PagosWeb en 2016

    15
    portada-glosario-iii-gris

    Glosario de Marketing (tomo III)

    12
    portada-club-de-chefs-gris

    Club de Chefs: tu cena online

    08
    portada-blog-fiestas-gris

    5 ideas de eCommerce para las fiestas

    November
    28
    portada-glosario-ii-gris

    Glosario de Marketing (tomo II)

    22
    portada-glosario-i-gris

    Glosario de Marketing (tomo I)

    21
    portada-mosca-gris

    Mosca: del papel al eCommerce

    October
    12
    portada-blog-test-gris

    5 acciones de eCommerce para testear antes del Ciberlunes

    September
    27
    portada-content-mktg-gris

    Las 5 claves del éxito del Content Marketing

    12
    Apps de eCommerce

    7 razones para tener una app de eCommerce

    August
    21
    Oldies portada gris

    Los oldies del eCommerce

    18
    SEO para eCommerce

    Los 4 puntos cardinales del SEO para eCommerce

    July
    20
    Amigos del eCommerce

    Los 6 mejores amigos del eCommerce

    June
    27
    promociones eCommmerce día del padre

    6 Promociones de eCommerce para el Día del Padre

    17
    ciberlunes en Uruguay

    CiberLunes en Uruguay: oportunidad de investigación

    08
    10 mandamientos del email marketing

    Los 10 mandamientos del email marketing

    02
    Redes sociales para eCommerce

    Las mejores redes sociales para eCommerce

    May
    17
    Aumentar ventas en Mercado Libre

    Aumentar ventas en Mercado Libre: 5 consejos

    11
    Tips para evitar los abandonos del carrito

    11 tips para evitar los abandonos del carrito

    April
    28
    Fotografía de productos

    Cómo tomar buenas fotos de productos

    21
    Día de la madre en Facebook

    Cómo aprovechar el Día de la Madre en Facebook

    13
    Guía Básica de Google Analytics

    Guía Básica de Google Analytics

    06
    Cobrar ventas online con Cabal

    Ahora también podés cobrar ventas online con Cabal!

    March
    18
    Guía para anunciar en Facebook

    Cómo anunciar en Facebook (Parte II)

    16
    Anuncios en Facebook

    Cómo anunciar en Facebook (Parte I)

    09
    Conseguir más emails para tu base de datos

    9 estrategias para conseguir más emails

    03
    Aprovechá tus recibos online

    5 formas de aprovechar tus recibos online para vender MÁS

    February
    22
    Acuerdo Banred - PagosWeb

    Firmamos acuerdo con Banred!

    12
    Transferencias diferidas PagosWeb

    Tip #PagosWeb: ¿Cómo cobrar online si no tengo tienda online?

    05
    Lo mejor de 2016

    Actualidad del e-commerce en Uruguay

    04
    Ideas eCommerce para San Valentín

    10 ideas de eCommerce de último momento para San Valentín

    January
    13
    Lo mejor de 2016

    6 Tendencias de eCommerce en Uruguay para 2016

    06
    Suscribirse a lista de correo

    Suscribite al newsletter de PagosWeb