• Tips para evitar los abandonos del carrito

11 tips para evitar los abandonos del carrito

11 May 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

11 tips para evitar los abandonos del carrito

11 May 2016 - No Comments - by Comercial Pagosweb

Está estudiado que en la compra electrónica los consumidores son más propensos a abandonar el carrito de compra que en los puntos de venta tradicionales. Los abandonos del carrito de compra puede deberse a varios factores inherentes de la compra online (o la forma en que lo encara cada método de pago), pero en muchos casos quizás puedas cambiar u optimizar algunos aspectos para mejorar la experiencia de cada usuario.

El 73% de los compradores a nivel mundial indican que su mayor preocupación son los gastos de envío, mientras que el 60% prioriza una fecha de entrega garantizada. Con datos estadísticos como estos, podemos entonces enumerar 11 formas para evitar el abandono del carrito de compras al máximo y, así, optimizar las ventas en general. Comencemos!

1. Establecer fechas de entrega próximas y flexibles

El cliente quiere saber exactamente cuándo recibirá su paquete. Es importante evitar plazos de entrega demasiados prolongados que puedan provocar que el cliente abandone la web. Sin embargo, es también preferible decirles que el envío demora cinco días en llegar que promocionar envíos para el día siguiente pero que nunca aparezcan. Un cliente enojado equivale a por lo menos dos clientes menos en el futuro!

Tips para evitar los abandonos del carrito

2. Ofrecer la opción de guardar el carrito de compra

Esto es fundamental para que nuestro cliente, ante cualquier arrepentimiento, pueda considerar realizar de manera efectiva la compra. Ir y volver es parte del proceso de compra. Pensar y comparar hacen que muchas veces se dude y es por eso que este ítem es clave.

3. Establecer una política gratuita y opciones de gratuidad dependiendo del monto a pagar

Esta práctica ayuda a fomentar la fidelización de nuestro cliente. Evidentemente, siempre lo ideal es contar con envíos gratuitos. Pero en caso que el negocio no pueda asumir estos costos (caso que es bastante frecuente en Uruguay), sí podemos establecer un envío gratuito a quienes hagan pedidos que superan un determinado monto. De este modo, las personas se encuentran motivadas a agregar más cosas al carrito para llegar a dicho monto. Eso sí – no desaproveches la oportunidad de comunicar cuánto le falta al cliente para llegar al envío gratis y SIEMPRE aclarar que el envío lleva costo en los casos que lo haga.

4. Brindar diversas formas de pago

Según estudios, el 56% de los compradores establecen su prioridad en el hecho de tener variedad en las formas de pago. Cuantas más formas ofrezcas para pagar, menos limitado se sentirá el cliente a la hora de comprar. Hay que pensar en tarjetas de crédito, tarjetas de débito, red de cobranzas, cobros contra-entrega, depósitos bancarios – todo lo que puedas ofrecer, mejor.

Tips para evitar los abandonos del carrito

5. Evitar información superflua

Los procesos demasiado largos o extensos provocan rechazo. El nombre y el correo electrónico son más que suficientes para iniciar el proceso – o incluso para ofrecer un checkout sin registrarse. De hecho, un 23% de los usuarios abandonan sus carritos de compra si tienen que crear un nuevo usuario.

6. Evitar fallos técnicos o de usabilidad

Basta un error para quitarle las ganas de comprar a un usuario – tomate los errores muy en serio y ¡solucionalos rápidamente!

7. Monitorizar la actividad de los clientes

Es importante averiguar en qué puntos y en qué momento del día existe una mayor propensión a desistir de la compra para poner en marcha un plan de ataque. Estudiá las analíticas que te brinda Google Analytics cuidadosamente – y si aún no lo usás, aquí te damos una guía básica para analizar los datos del mismo.

8. Trabajar teniendo en mente al comprador

¡Siempre! Es preciso averiguar qué es lo que la tienda aporta a cada segmento de cliente para desarrollar y adaptar el servicio. Cuanto más personalizada la experiencia de compra, más propenso el usuario a finalizar su compra.

9. Facilitar información de ayuda o soporte

En caso de que el cliente pueda precisar ayuda para encontrar un producto o tenga alguna duda sobre la compra o el envío, debe encontrar fácilmente la forma de hacerlo. ¿Lo mejor? Utilizar una herramienta de chat – después de todo, un 83% de los usuarios necesitan algún tipo de ayuda durante el proceso de compra.

Tips para evitar los abandonos del carrito

10. No te rindas

¿El usuario dejó todo en su carrito y se fue? No te rindas! Enviale un mail con su compra para que la finalice. Mejor aún: según el eCommerce Survey de 2014, el 54% de los compradores compran los productos que dejaron en el carrito si se los volvés a ofrecer con un descuento. Apostá por estrategias agresivas como esta para resolver el problema.

11. Optimizar la compra en diversos dispositivos

Se debe tener en cuenta que el dispositivo que se usa determina la compra que el cliente pueda hacer. Seguramente una compra de supermercado no se realice desde un smartphone salvo que ya tenga varios productos guardados en su carrito con antelación. Por eso, es importante optimizar la tienda para distintos dispositivos, atendiendo al contexto de uso. Verificá cuántas de tus visitas y/o carritos abandonados son desde celulares – seguramente te sorprenderás con lo que descubras!

Tips para evitar los abandonos del carrito

Conocer al cliente, sus expectativas y sus necesidades es la clave para mantener un negocio online exitoso. Y vos, ¿de qué manera lograste solucionar el problema del abandono del carrito? Contanos en los comentarios!

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